Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

GitHub anuncia el fin de Atom: adiós al editor de texto ‘hackeable’

Atom

Hay que ir diciéndole adiós a Atom. Estaba cantado, sí, pero no por ello resulta menos hiriente la despedida, al menos, para quienes usábamos diariamente este «editor de texto ‘hackeable’ para el siglo XXI» cuyo concepto de base cautivó a tantos desarrolladores… y no desarrolladores.

GitHub ha anunciado el fin de la aplicación, cuyo término se dará el próximo 15 de diciembre de 2022. Hasta ese momento, GitHub seguirá advirtiendo del fin de Atom y ayudarán a facilitar una migración que se prevé molesta, pero con un destino claro; a partir de ese momento, el repositorio de Atom y los que dependen de este quedarán archivados para los restos.

¿Por qué GitHub termina ahora con Atom? Por lo que explican, Atom ha cumplido con su recorrido, pero el soporte comunitario, así como el desarrollo del propio Atom, se ha reducido en los últimos años, en los que el editor ha permanecido en una suerte de limbo en el que recibía mantenimiento básico (parches de seguridad, alguna actualización puntual y poco más), pero hasta ahí.

Y lo dicen como si hubiese pasado por arte de magia. Es cierto que parte de la comunidad de Atom (en especial, desarrolladores de extensiones) se fue a otro lado, pero no es menos cierto que desde GitHub se han lavado las manos con el desarrollo… por el mismo motivo. Y ese motivo no es otro que Microsoft y su Visual Studio Code (VSCode).

Es curioso de contar, porque Microsoft comenzó a desarrollar VSCode antes de que Atom existiese como tal, pero lo cierto es que la base de ambos es Electron, el framework para crear aplicaciones de escritorio basadas en tecnologías web (Chromium y Node.js, principalmente) desarrollado por Github, gracias al cual tenemos actualmente aplicaciones multiplataforma como 1Password, Discord, Evernote, Simplenote, Skype, Slack y muchas otras, incluyendo Atom y VSCode.

Atom

De hecho, tenía la sensación de estar usando Atom desde tiempos remotos, pero nada más lejos de la realidad: si a mediados de 2016 GitHub lanzó Electron 1.0, fue hacia finales de 2017 cuando Atom terminó de tomar forma, aunque todavía no estaba del todo cuajado. Con la evolución de Electron, Atom se consolidó y avanzó en diferentes frentes, por ejemplo a nivel de características, o de extensiones y comunidad.

Atom mejoró también a nivel de eficiencia, de rendimiento y consumo, uno de los aspectos más criticados de todo lo que huela a Electron y en lo que se ha mejorado mucho recientemente. Pero ya era demasiado tarde: Microsoft compró GitHub y el ritmo de desarrollo de Atom comenzó a mermar, hasta convertirse en el último par de años en anecdótico. Tanto, que aunque aún sigo usándolo, me llevo despidiendo desde hace tiempo.

Sin ir más lejos, aproveché uno de los especiales del último fin de año en MC para honrar, aún en vida, la memoria de Atom. Ahí explico por qué me gusta tanto, a pesar de que mis implicaciones como desarrollador discurren estos días entre el cero y la nada. Sin embargo, yo no lo uso para programar. Simplemente, no hay mejor editor de texto ahí fuera.

¿O sí lo hay? Ya os imaginaréis qué están recomendando desde GitHub para reemplazar a Atom: Visual Studio Code y GitHub Codespaces, que no es más que un Visual Studio Code en la nube a modo de software como servicio. Pues bien. Es comprensible, pero a mí no me termina. Y eso que reconozco que Microsoft se ha volcado de tal manera con el desarrollo de VSCode que es difícil competir, pero de ahí a abandonar un proyecto como lo han hecho…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La buena noticia es que por el tipo de editor que es y sus características, VSCode es un reemplazo solvente, no digamos ya por el rendimiento o el soporte de extensiones, en el que lo supera. También que, al igual que Atom, es de código abierto, aunque a diferencia de este tiene un par de reempaquetados libres de toda influencia de Micro, véase VSCodium como ejemplo destacado.

La mala noticia es que VSCode no es Atom y nunca lo será, y me refiero a esa cualidad de aplicación ‘hackeable’ y la increíble capacidad de personalización que comprende, y que solo quienes han utilizado Atom más allá de rascar la superficie apreciarán. En VSCode resulta más complicado, cuando no imposible, quitar de en medio todo lo que estorba para adaptar el editor a tu gusto. En fin. Es lo que hay.

Atom

A todo esto, siento haber personalizado tanto la entrada, pero es que me ha tocado de lleno. Ahora me pregunto ¿habrá alguien que recoja el testigo de GitHub y continúe con el desarrollo de Atom? La respuesta que me doy es que no parece lo más probable: ya se intentó y quedó en nada. Además, con VSCode viento en popa a toda vela, no es que sea una emergencia. Así que… VSCode es la alternativa por antonomasia, sí.

Aunque quizás para quienes solo quieren un editor de texto potente y con un gran soporte de Markdown, Obsidian sea una mejor opción. ¿O ha llegado el momento de liarse la manta a la cabeza y zambullirse en Emcas. Los amantes de la eficiente no tendrán ninguna duda, pero es que la eficiencia también cuenta en el pre, y no solo en el pos. Que luego seguramente compense el tiempo invertido, pero…

Pero lo único cierto es que la edad de Atom ha terminado. El tiempo del orco ha llegado… Quiero decir: ¡adiós, Atom! Nunca te olvidaremos.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...