Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Ubuntu 24.04 LTS Beta… más o menos

Ubuntu 24.04 LTS Beta

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la disponibilidad, respectivamente, de Ubuntu 24.04 LTS Beta, primera y única versión de pruebas de la nueva versión de largo recorrido del «Linux para seres humanos».

Con nombre en clave ‘Noble Numbat’, Ubuntu 24.04 LTS tiene previsto su lanzamiento para el próximo jueves, 25 de abril, justo dentro de dos semanas, mientras que su soporte, por partes, se extenderá hasta cumplir los cinco años de rigor en 2029, aunque los usuarios de la suscripción Ubuntu Pro tendrán hasta doce años de actualizaciones garantizadas. Hasta 2036, sí.

En relación a las novedades más destacadas de este lanzamiento, Ubuntu 24.04 LTS utilizará el kernel Linux 6.8Mesa 24.0 y el entorno de escritorio GNOME 46, entre muchos otros componentes. Esto, claro, para con la edición principal de Ubuntu Desktop, el Ubuntu de PC, al que acompañará el resto de «familia», cada cual con sus propias novedades.

Por ejemplo, cabe destacar los cambios y no cambios que traerá consigo Kubuntu 24.04 LTS, que muda de instalador, pero no se atreve con KDE Plasma 6. Una pena, comprensible en cierta medida, pero pena al fin y al cabo. A todo esto, el «nuevo» instalador de sistema de Ubuntu también llega con cambios.

Los cambios de fondo, sin embargo, son compartidos por todas las ediciones oficiales de Ubuntu y aunque los componentes mencionados suponen la base del sistema, hay también novedades al margen de estos y de las meras actualizaciones. Así, en Ubuntu 24.04 LTS se estrenará Netplan 1.0 como herramienta de administración de redes (habrá que dedicarle un artículo en condiciones) y habemus nuevo Snap predeterminado en la forma de Thunderbird.

Cuando llegue el día, daremos cuenta con más detalle de todo lo que trae la próxima LTS de Ubuntu. Mientras tanto, en el anuncio oficial encontrarás toda la información al respecto. Te dejamos a continuación con las descargas de Ubuntu 24.04 LTS y familia… Pero no tan rápido, y es que parece haber ocurrido algún tipo de percance, porque poco después de publicarse el anuncio, las descargas han sido retiradas.

«Nuestro equipo está agregando un poco más de sabor a las ISO de la beta y deberían estar listas para publicarse mañana», publica Aaron J Prisk, Community Engineer de Canonical. Así pues, los siguientes enlaces son los que son, pero solo te llevarán a destino cuando lo que fuere esté listo (segunda vez consecutiva que tienen problemas en este sentido, algo nada común en la trayectoria de Ubuntu).

Descarga Ubuntu 24.04 LTS Beta

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...