Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mesa 24 incluye importantes mejoras para los videojuegos en RADV

MESA 3D

Mesa 24.0 ya ha sido publicada como la nueva versión mayor de la pila que se encarga de suministrar los soportes de OpenGL, Vulkan y OpenCL en Linux y otros sistemas tipo Unix como los de la familia BSD. Una vez más, nos encontramos con mejoras importantes para RADV, Asahi, NVK y un nuevo driver de Vulkan para PowerVR dirigido a las gráficas de Imagination.

Empezamos con el driver que ha erigido como el gran jugador franquicia de Mesa, RADV, el cual suministra el soporte de Vulkan para las gráficas AMD Radeon, es de origen comunitario y su desarrollo corre a cargo principalmente de Valve, por lo que se trata de uno de los principales motores de la Steam Deck. Aquí lo más destacado son las mejoras en el rendimiento del trazado de rayos, una tecnología que ha llevado los efectos de luz al siguiente nivel, pero con un coste a nivel de recursos que no todos están dispuestos a asumir.

Continuando con más cosas de RADV, el controlador ha sumado otras extensiones de Vukan, entre ellas VK_EXT_image_compression_control para la compresión de imágenes a una tasa fija y añadir la capacidad de controlar cuándo se puede aplicar dicha compresión, VK_KHR_calibrated_timestamps para proporcionar una interfaz para consultar marcas de tiempo calibradas obtenidas casi simultáneamente de dos dominios de tiempo y VK_EXT_device_fault para la pérdida de un dispositivo que pueda deberse a algún problema como el uso no válido de la API, errores de implementación o fallos de hardware.

Sin hacer mucho ruido, el driver de OpenGL de Asahi ha ganado mucho protagonismo en el desarrollo de Mesa, sobre todo porque no es un desarrollo que no está especialmente maduro y por la ambición de hacer que Linux funcione bien sobre los procesadores Apple Silicon.

Lo más destacado del driver de OpenGL de Asahi es que ahora se ajusta a la versión 3.3 de la API gráfica y ha incluido soporte de shaders de geometría junto a un buen puñado de extensiones. Por ahora se trata de un soporte más orientado al escritorio que a la ejecución de aplicaciones con una carga gráfica pesada, pero viendo los impresionantes resultados que está logrando el proyecto Asahi, es probable que nos llevemos alguna que otra sorpresa durante el transcurso de este 2024.

Otro driver emergente de Mesa es NVK, dirigido a Nouveau (el driver del kernel de código abierto y no oficial para las gráficas de NVIDIA). Aquí el anuncio oficial no especifica nada en concreto salvo que ha recibido bastantes mejoras, aunque se puede recordar que hace unos días es capaz de exponer el soporte para Vulkan 1.3. Sin embargo, dicho soporte apunta a que no estará totalmente listo hasta la publicación de Mesa 24.1.

Las gráficas dedicadas de Intel se han quedado lejos de cumplir las expectativas de los usuarios de Linux debido a un pobre soporte de Vulkan que es suministrado por el driver ANV, el cual ha incluido en Mesa 24.0 algunas extensiones nuevas y diversas mejoras. El gigante del chip todavía tiene delante un largo camino por recorrer, y posiblemente para terminarlo necesite consolidar antes a Xe, el futuro controlador para sus GPU presente en el kernel Linux.

Y estos son los aspectos más destacados de Mesa 24. Si se quiere obtener la pila sin tener que pasar por el tortuoso proceso de compilación, lo suyo es esperar a que llegue a modo de actualización a través de Flathub o los repositorios de una distribución bleeding edge, mientras que los usuarios de Ubuntu y derivadas tienen a su disposición los PPA fresh y stable de Kisak.

Terminamos recordando que Mesa es un componente cuya importancia ha crecido mucho desde la aparición de AMDGPU, a pesar de que se trate de un driver para el kernel Linux. Mesa ha pasado de ofrecer un soporte básico de aceleración por hardware para el escritorio a competir de tú a tú con Windows a la hora de ejecutar videojuegos triple A de última generación, lo que ha hecho que su actualización sea incluso más importante que la del kernel en algunos contextos, principalmente relacionados con los videojuegos y tareas que se apoyan fuertemente en la GPU.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Opinión

El escritorio Linux está viviendo el mejor momento de su historia, aunque desde algunos círculos todo se ve al revés. La Steam Deck ha...

Actualidad

Asahi Linux, el proyecto dedicado a hacer que Linux pueda funcionar sobre los ordenadores Mac con procesadores Apple Silicon (ARM), ha anunciado el lanzamiento...

Actualidad

Mesa 23.3 ha sido anunciada como la nueva versión estable de la pila gráfica encargada de suministrar los drivers del espacio de usuario, los...