Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora Asahi Remix, el Linux para Apple Silicon ya es oficial

Asahi

Asahi Linux, el proyecto dedicado a hacer que Linux pueda funcionar sobre los ordenadores Mac con procesadores Apple Silicon (ARM), ha anunciado el lanzamiento oficial de Fedora Asahi Remix, una remezcla que proporciona la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat para las computadoras mencionadas.

Una vez más, recordamos que Asahi Linux no es una distribución al uso, sino que más bien es un proyecto que pretende crear una base tecnológica que permita poner Linux en funcionamiento sobre equipos con procesadores Apple Silicon. Esto deja la puerta abierta al soporte para diversas distribuciones, pero parece que Fedora ha logrado una buena posición en base a la colaboración entre los proyectos de Asahi y Fedora.

Desde Asahi explican que han trabajado duro para traernos “una distribución totalmente integrada, cooperando estrechamente para ofrecer mejoras y correcciones de errores a los usuarios lo más rápido posible. Todos nuestros paquetes específicos de la plataforma Asahi están en Fedora y son totalmente compatibles con Fedora Linux 39.”

“Con el excelente soporte para ARM de 64 bits y el maduro proceso de desarrollo de Fedora, puede esperar una experiencia sólida y de alta calidad sin sorpresas no deseadas. Fedora Asahi Remix se basa en Fedora Linux 39, la última versión de Fedora Linux con las versiones de software más recientes en todos los ámbitos. Están soportados todos los dispositivos MacBook, Mac Mini, Mac Studio e iMac de las series M1 y M2”.

Cuando uno piensa en Fedora, el primer escritorio que se viene a la cabeza es GNOME debido a la trayectoria de la distribución y la estrecha relación que todavía mantiene con Red Hat y el propio GNOME, con los que forma uno de los triángulos más conocidos del código abierto. Sin embargo, Fedora Asahi Remix pone a KDE Plasma por delante. Ahora el escritorio proporcionado por defecto es el KDE Plasma 5.27 presente en Fedora 39, pero para la siguiente versión de la distribución está planeada la implementación de KDE Plasma 6. Eso sí, GNOME también está disponible para aquellos que lo prefieran.

Otro punto a destacar de Fedora Asahi Remix es la fuerte apuesta por Wayland, el protocolo y eterna promesa que lleva demasiado tiempo aspirando a suceder a Xorg sin terminar de conseguirlo. Ya sea con KDE Plasma o GNOME, el sistema que nos ocupa “viene listo para usar con un entorno 100% Wayland, brindándole las tecnologías más nuevas de escritorio y de servidor de pantalla, que son una combinación perfecta para el hardware de Apple. Obtendrá un escritorio suave como la mantequilla, sin roturas ni fallos, como en macOS”.

KDE Plasma 5.27 LTS

Como característica mencionada por Asahi está el soporte de HiDPI por monitor, mientras que de cara al futuro deberían llegar el HDR, el soporte para muescas de pantalla y una calibración adecuada. Llegados a este punto, merece la pena recordar que Fedora 40 no solo implementará KDE Plasma 6, sino que también se deshará de la sesión sobre Xorg. Si Fedora Asahi Remix sigue el camino de la rama oficial de la distribución, por inercia su apuesta por Wayland quedaría reforzada.

Continuando con más aspectos relacionados con los gráficos, desde Asahi recuerdan que en estos momentos proporcionan un soporte no conforme (que no cumple con la especificación) de OpenGL 3.3 para la aceleración por hardware, incluyendo los shaders de geometría acelerados por GPU y la retroalimentación de transformación. El proyecto también proporciona “la primera y única implementación certificada del mundo de OpenGL ES 3.1 para Apple Silicon”.

Por ahora la prioridad de Asahi es soportar el escritorio, pero desde el proyecto quieren ir mucho más allá para abarcar OpenGL 4 y Vulkan, y lejos de simplemente soportar las API para aplicaciones, su intención es plantar cara a Metal, la API gráfica privativa de Apple empleada para sus productos, tanto macOS como iOS. Veremos si logran su objetivo y qué se puede ejecutar al final en condiciones, porque los juegos compilados para Windows requerirán de auténtica emulación de arquitectura para funcionar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y por último está el sonido, esa faceta a la que desde Linux no se le presta toda la atención que necesita en muchas ocasiones. El proyecto Asahi explica aquí que ha trabajado arduamente los últimos dos años “para ser pioneros en la primera solución de Procesador de Señales Digitales (DSP) totalmente integrada del mundo para el ecosistema Linux de escritorio. Trabajamos junto con los proyectos PipeWire y WirePlumber para agregar soporte para la configuración DSP totalmente automática y transparente, y luego medimos y calibramos individualmente más de 8 modelos de máquinas diferentes, diseñando una configuración de filtro DSP personalizada para cada uno.”

“Con nuestra tecnología de refuerzo de graves Bankstown y nuestra propia implementación pionera de Smart Amp de código abierto para proporcionar de forma segura un volumen completo y un rango dinámico, el resultado es el mejor audio que jamás haya escuchado en una computadora portátil Linux. E incluso hemos optimizado la programación y el consumo de energía del procesamiento DSP para que obtengas una excelente duración de la batería mientras reproduces audio”.

En resumidas cuentas, Fedora Asahi Remix es oficialmente una realidad, con KDE Plasma, Wayland y un soporte de audio apoyando en PipeWire, WirePlumber y una solución individualizada de DSP que promete proporcionar la mejor experiencia en ese frente que se haya visto en un portátil que ejecuta Linux. Sin embargo, y pese a la ambición de Asahi, es importante tener en cuenta que este sistema para Apple Silicon todavía no está especialmente maduro y que no ofrece una funcionalidad equiparable a las compilaciones de Fedora para x86 (Intel y AMD).

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Junto a la publicación de Fedora 40, los responsables de la distribución y Slimbook han anunciado Slimbook Fedora 2, la segunda generación de los...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...