Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora se convierte en la «distribución insignia» de Asahi Linux

Fedora Asahi Remix

Asahi Linux, el proyecto que pretende hacer funcionar Linux sobre las computadoras de Apple con procesadores basados en ARM, ha anunciado a Fedora Asahi Remix como su nueva distribución insignia. La decisión está motivada principalmente en que Fedora permite a los responsables de Asahi contribuir de forma upstream y centrar sus esfuerzos en lo que realmente les atañe.

Como ya hemos comentado en una ocasión anterior, Asahi Linux no es una distribución al uso, sino que más bien es un proyecto que pretende crear una base tecnológica que permita poner Linux en funcionamiento sobre equipos con procesadores Apple Silicon (los basados en ARM del gigante de la manzana mordida).

Aunque Asahi tiene como objetivo dar soporte para un hardware determinado mediante ingeniería inversa, necesita de alguna distribución de referencia para llevar a cabo su trabajo. En un principio tomó Arch Linux ARM como base, pero aquello es más bien un proyecto downstream en el que no tiene una implicación significativa a nivel upstream, por lo que usa directamente los repositorios de paquetes de Arch Linux ARM.

A nivel práctico, lo que hacen desde Asahi es agregar una superposición compuesta por scripts de integración, componentes del cargador de arranque, paquetes adicionales de soporte del espacio de usuario que abarcan aspectos como el audio y sus propios paquetes de kernel y Mesa bifurcados.

Si bien el uso de Arch Linux ARM como base funcionó, el mantenimiento de una remezcla o remix de una distribución a nivel downstream resulta una tarea ardua para los responsables de Asahi, además de que han visto que no pueden confiar en un soporte no oficial de terceros para sacar adelante su trabajo.

Neal Gompa, un destacado contribuidor de Fedora que también está implicado en openSUSE, se unió a los canales IRC de Asahi Linux poco después de que el proyecto echara a andar. A partir de ahí empezaron conversaciones para llevar el trabajo de Asahi a Fedora y tener así una distribución upstream. Aquello desembocó en su momento en la creación de Fedora Asahi a finales de 2021, con un trabajo que se comenzó en 2022 junto al lanzamiento basado en Arch Linux ARM.

El equipo de Asahi trabajará el año que viene en colaboración con Fedora para integrar su soporte para Apple Silicon en esa distribución, incluyendo los paquetes personalizados, sus bifurcaciones de Mesa y el kernel y los requisitos especiales para el empaquetado de imágenes.

Ashai Linux

Componentes propios de Asahi como el cargador de arranque de bajo nivel m1n1 y las herramientas de scripts ya están disponibles en los repositorios oficiales de Fedora, mientras que las bifurcaciones de los paquetes que permiten habilitar el soporte de hardware han sido puestos a disposición a través de un repositorio de COPR y están mantenidos por el Grupo de Interés Especial (SIG) Asahi Fedora.

La colaboración más estrecha con Fedora y usar su infraestructura permitirá a Asahi centrar más esfuerzos en lo que más le atañe: la ingeniería inversa del hardware y el desarrollo de controladores y software a medida para Apple Silicon. Los responsables de Asahi han explicado lo siguiente sobre los beneficios de este movimiento:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“Trabajar directamente con upstream significa que no solo podemos integrarnos más estrechamente con la distribución central, sino que también podemos solucionar problemas en otros paquetes de forma rápida y sin problemas. Esto es particularmente importante para plataformas como ARM64 de escritorio, donde todavía nos encontramos con errores aleatorios en aplicaciones y paquetes con bastante frecuencia.”

“El escritorio Linux para ARM64 ha sido una plataforma de nicho (¡hasta ahora!), y con muchas menos pruebas viene una mayor propensión a los errores, por lo que es muy importante que podamos abordar estos problemas rápidamente. Fedora ya tiene un port para ARM64 muy sólido y totalmente compatible con una gran base de usuarios en el segmento de servidores/sin periféricos (headless), por lo que es una base excelente para construir y ayudar a mejorar el estado del escritorio Linux en ARM64 para todos”.

En resumidas cuentas, y aunque aparentemente queda trabajo por delante, Fedora Asahi Remix apunta a ser la implementación de referencia de Asahi Linux, si es que no lo es ya. Aquellos que estén interesados pueden probarlo, pero para ello hay que disponer de un ordenador Mac con procesador Apple Silicon y su lanzamiento oficial se producirá a finales del presente mes. Por otro lado y debido a que es un desarrollo totalmente apoyado en ingeniería inversa, el correcto funcionamiento de los componentes y la calidad de la aceleración por hardware de la gráfica no están garantizados.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Junto a la publicación de Fedora 40, los responsables de la distribución y Slimbook han anunciado Slimbook Fedora 2, la segunda generación de los...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...