Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linus Torvalds alaba el nivel de Apple Silicon y se interesa definitivamente por ARM

Apple M1

Recogíamos ayer la nota de lanzamiento de Linux 5.19, una nueva versión del kernel que a la postre podría ser la última de su serie y que el padre de la criatura introducía con un apunte personal al que no hicimos referencia. Pero a ello vamos.

Antes, os recordamos que justo con Linux 5.19 llegaron novedades tan específicas como un mejor soporte para los nuevos procesadores ARM de Apple, así como la mejora de dos componentes como los controladores Apple eFuse y Apple M1 NVMe, desarrollados entre otros por el proyecto Asahi Linux.

¿Qué es Asahi Linux, te preguntas? Pues nada más y nada menos que una distribución Linux para Apple Silicon, la serie de procesadores ARM que el gigante tecnológico introdujo hace un par de años en los primeros modelos de portátiles con el SoC Apple M1, toda una pieza de ingeniería que todavía está por dar sus mejores frutos.

Pero Asahi Linux no es una distribución al uso, sino un proyecto enfocado en portar Linux a Apple Silicon, comenzando por los Apple M1, y puestos a hacer algo así, que sea bajo una forma utilizable, como lo es una distro. Asahi Linux, por supuesto, se basa en el trabajo de diversos desarrolladores.

Pues bien, Linus Torvalds comentaba lo siguiente en el anuncio de lanzamiento de Linux 5.19: «En una nota personal, la parte más interesante es que hice el lanzamiento (y estoy escribiendo esto) en una computadora portátil ARM64. Es algo que he estado esperando durante muuucho tiempo y finalmente es una realidad, gracias al equipo de Asahi. Hemos tenido hardware ARM64 para ejecutar Linux durante mucho tiempo, pero ninguno ha sido realmente utilizable como plataforma de desarrollo hasta ahora«, cuenta Torvalds.

«Es la tercera vez que uso hardware de Apple para el desarrollo de Linux. Lo hice hace muchos años para el desarrollo de PowerPC en una máquina PPC970. Y luego, hace más de una década, cuando Macbook Air era el único [equipo] realmente delgado y liviano. Y ahora como plataforma ARM64«, añade.

Linus Torvalds

Salvo por la última parte, no dice nada que no hubiera dicho ya. Sin remontarnos al pleistoceno, es sabido que Linus Torvalds uso durante un buen tiempo un MacBook Air, que reemplazo por un Dell XPS 13; tuvo un Chromebook Pixel, luego otro Dell XPS 13… Todo con Linux, claro. Y según cuenta ahora, también ha pasado por equipos ARM, sin el resultado esperado.

No solo eso: también sabíamos que Linus Torvalds estaba deseoso de probar los nuevos portátiles de Apple… Y vaya si lo ha hecho. Al punto de denostar lo que ofrece Linux con hardware estándar… o ensalzar lo que ha conseguido Apple. Todo depende de cómo se mire. Pese a ello, no es como se está contando por ahí.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«No es que lo haya usado para ningún trabajo real, literalmente solo he estado haciendo compilaciones y arranques de prueba y ahora el etiquetado de lanzamiento real«, matiza Torvalds. «Pero voy a asegurarme de que la próxima vez que viaje, pueda hacerlo con esto como portátil y finalmente probar a fondo ARM64«, reconoce.

Lo cierto es que no solo Torvalds ha alabado el hito tecnológico de Apple, al que todavía le queda camino por recorrer. Pero he aquí lo curioso: al contrario de alternativas de Linux para ARM mucho más asentadas, Asahi Linux lanzó su primera versión alfa el pasado marzo, tras más de un año y medio en desarrollo no exento de conflictos. O sea, Linus habla de una alfa.

Por otro lado, conviene recordar que no hace tanto Torvalds despreciaba ARM como alternativa en servidores por un motivo de peso: «Sin una plataforma de desarrollo, ARM nunca lo logrará en el espacio de servidor«, sostenía entonces. Y esa plataforma de desarrollo está llegando, no solo bajo la marca y diseño de Apple, sino del ecosistema ARM en su conjunto. No va a ser, además, la única oposición que le espera a x86.

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...