Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux 6.8 trae mejoras generalizadas para el soporte de hardware, software y más

lintux 6

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware, software, arquitecturas, protocolos, sistemas de archivos, correcciones, optimizaciones, seguridad… El pack completo, aunque sin alcanzar el nivel de la versión anterior en lo que a cantidad se refiere.

Con todo, un apunte a modo de curiosidad, y es que «esta es la última versión con menos de diez millones de objetos git»; o lo que es lo mismo, Linux 6.9 será la primera versión del kernel en rebasar dicha cifra, aunque como reconoce el propio Torvalds, muy en su línea: «por supuesto, no tiene absolutamente nada de especial, aparte del bonito número redondo. A git no le importa».

Hablando de novedades, Linux 6.8 tiene muchas en su haber, aunque como es de costumbre las más destacadas se dirigen a la mejora en el soporte de hardware. Por ejemplo, para Raspberry Pi 5, para la que se ha implementado un nuevo controlador con el que dotar plena funcionalidad y sin la necesidad de más historias, apoyado sobre lo que ya se introdujo en Mesa 23.3, de manera inicial eso sí.

En el área procesadores destaca el soporte para AMD Zen 5, Intel Lunar Lake y el soporte de Thunderbolt, soporte inicial para Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 y X Elite SoCs; en el de gráficos, el mencionado impulso en el soporte de Raspberry Pi 5, el nuevo controlador para Intel Xe, así como mejoras generales para AMD en aspectos como la gestión del color; soporte para la característica GFXOFF en hardware RDNA3 cuando se ejecuten aplicaciones de cómputo ROCm, lo que mejorará la eficiencia energética…

Linux 6.8 trae también mejoras en el soporte de sistemas de archivos, por ejemplo mejorando la implementación de Bcachefs que estrenó Linux 6.7, mejoras en el rendimiento de Btrfs con la puesta en marcha de su nueva API, mejoras en la capacidad de gestión y reparación de XFS; mejoras en el soporte de dispositivos de juegos como Lenovo Legion Go, SteamOS, Steam Deck, Steam Controller, Nintendo Switch Online…

Y mejoras en la seguridad del módulo de control AppArmor, que incrementa su nivel de cifrado de en la aplicación de políticas; mejoras en la gestión de la memoria a través de zswap; mejoras en el rendimiento de las conexiones de red; continúa el trabajo de conversión de componentes del kernel al lenguaje Rust… Y todo esto sale únicamente del resumen que han hecho en Phoronix, habida cuenta de que Kernel Newbies aún no se ha actualizado y hace muy complicado encontrar información inteligible acerca de este lanzamiento.

De hecho, podríamos resumirlo mucho más y serviría para casi cualquier lanzamiento de Linux, porque con un más y mejor se solventa y los pormenores técnicos son siempre abrumadores. Sea como fuere, habemus Linux 6.8 y la rueda sigue girando.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...