Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mesa 23.3 incluye NVK para dotar a Nouveau (NVIDIA) de soporte de Vulkan

Mesa

Mesa 23.3 ha sido anunciada como la nueva versión estable de la pila gráfica encargada de suministrar los drivers del espacio de usuario, los soportes de OpenGL, Vulkan y/u OpenCL dependiendo del caso, para una destacada variedad de procesadores gráficos, entre ellos los de AMD, Intel y NVIDIA.

Lo que más sobresale de Mesa 23.3 es la presencia de NVK, el driver de Vulkan para Nouveau. Si bien es compatible con Linux 6.6, lo suyo sería emplear Linux 6.7 o posterior, con el que el usuario debería tener soporte de Vulkan en gráficas de NVIDIA de generación Turing (RTX 20 y GTX 16) o posterior.

Es importante tener en cuenta que Nouveau es, al menos en términos comparativos, un juguete al lado del driver oficial de NVIDIA y en no pocos casos es incapaz de cumplir para un escritorio básico. La presencia de NVK viene a cubrir una carencia y por ahora está más orientado a soportar ciertas aplicaciones de escritorio que a la ejecución de videojuegos y aplicaciones que se apoyan fuertemente en la GPU. Aunque todavía está considerado como en fase experimental, la presencia de NVK es un paso importante para Nouveau.

El segundo soporte que más beneficiado ha salido del lanzamiento de Mesa 23.3 es el de OpenGL para Asahi, o lo que viene ser lo mismo, el soporte que se brinda desde esta pila para los procesadores gráficos presentes en los SoC Apple Silicon. Aquí nos encontramos con el soporte de OpenGL for Embedded Systems 3.1 (más conocido como OpenGL ES 3.1) y la presencia de una cantidad importante de extensiones que deberían mejorar el soporte de aceleración por hardware para un sistema de escritorio.

En esta ocasión Intel y AMD, que suelen acaparar el protagonismo en los lanzamientos de Mesa, parece que no han sobresalido demasiado. De la primera destaca la incorporación de extensión de Vulkan VK_EXT_pipeline_robustness en ANV y que continúa con su trabajo para mejorar en ese frente, cosa que le hace mucha falta si quiere soportar videojuegos en condiciones. De la segunda sobresale la inclusión de la extensión de Vulkan VK_KHR_maintenance5 y el soporte inicial para RDNA 3 Refresh en RADV, el driver de Vulkan para Radeon de origen comunitario que es desarrollado principalmente por Valve.

Por último se puede destacar el soporte inicial para Raspberry Pi 5, aunque la ejecución de OpenGL y Vulkan depende del controlador de gestión de renderización directa (DRM) presente en el kernel, el cual no ofrecerá soporte para el procesador gráfico de la versión mencionada del mini-PC hasta Linux 6.8.

Debido a la tardanza de Mesa 23.2 en aparecer, se especulaba con que la versión que nos ocupa sería publicada en 2024, pero al final no ha sido así. Los que quieran obtener Mesa 23.3 sin tener que pasar por el tortuoso proceso de compilación pueden esperar a que llegue a modo de actualización a través de los repositorios de una distribución bleeding edge o Flathub, mientras que los usuarios de Ubuntu y derivadas tienen a su disposición los PPA fresh y stable de Kisak.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...

Actualidad

Mesa 24.0 ya ha sido publicada como la nueva versión mayor de la pila que se encarga de suministrar los soportes de OpenGL, Vulkan...