Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Thunderbird Snap se postula para Ubuntu 24.04 LTS

Thunderbird Snap

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es el gestor de correo electrónico Thunderbird. Si todo va bien, la aplicación se estrenará en el formato de la casa con el lanzamiento de la próxima versión de la distribución, Ubuntu 24.04 LTS ‘Noble Numbat’.

La noticia la recogen en OMG! Ubuntu! y aunque lo cierto es que no se esperaba para ya, se trata de un cambio que no sorprenderá a nadie que siga la marcha del «Linux para seres humanos». Con no poca controversia, Canonical lleva impulsando su sistema de paquetes Snap fuera, pero sobre todo dentro de Ubuntu y solo es cuestión de tiempo que el conjunto de aplicaciónes básicas se sirvan en dicho formato.

A grandes rasgos, todo comenzó poco a poco, primero con aplicaciones comerciales como Spotify, VSCode, Slack y otras; y después con piezas clave de la distribución, como el navegador Chromium y sobre todo Firefox, todo un golpe para muchos usuarios dado el lugar que ocupa la aplicación en Ubuntu y los problemas que ha arrastrado y arrastra Snap, como la merma del rendimiento en el arranque y la falta de integración con el escritorio, respectivamente.

Con todo, el avance de Snap en Ubuntu se siguió dando en diferentes elementos, alguno tan crítico para la experiencia de usuario como el gestor de software… O sea, la Snap Store. Pero no se habían sumado a la causa más aplicaciones de peso, de las preinstaladas por defecto. Hasta ahora. O más bien, hasta que se lance Ubuntu 24.04 LTS, de cumplirse las expectativas de los desarrolladores de la distribución.

Cuenta esta información que los planes pasan por, en efecto, incluir Thunderbird como aplicación Snap en Noble Numbat, reemplazando la compilación en Deb y alineándose con Firefox. Lo hará, además, con un cambio importante, y es que el paquete no se está creando a partir del ejecutable, sino del código fuente, por lo que al ahorro que supone el mantenimiento de los paquetes Snap, facilitaría su disponibilidad en otras arquitecturas más allá de x86.

No solo eso: «Al crear el Snap de Thunderbird a partir del código fuente, Canonical dice que puede hacerlo «más compatible con los estándares de Ubuntu«, lo cual, una vez más, es genial», apuntan en OMG! Ubuntu!, añadiendo que «a todos nos gusta el software se integre bien con nuestros escritorios». Cuesta entender a qué se refiere, cuando precisamente uno de los defectos que arrastra Snap desde sus inicios es la integración con el escritorio, que no se reduce en que la aplicación se vea bien.

Habrá que ver si se cumple o no. Dicho lo cual, cabe recordar que la instalación por defecto en Ubuntu 24.04 LTS será la mínima, lo que significa que Thunderbird no se instalará por defecto como sucedía hasta hace poco. Por el momento, esa es intención, aun cuando no hay nada confirmado todavía. Se sabrá conforme avance el desarrollo de esta versión, a la que solo le quedan un par de meses por delante.

Sea como fuere, si no pasa ahora, lo hará después. Pero hay pocas dudas de que Thunderbird era una perfecta candidata como nuevo paquete Snap… Como lo es LibreOffice, cuyo paquete Snap también se lleva tiempo probando. Todo ello sin contar con la Ubuntu inmutable en la que todo será Snap, con estreno previsto justo para esta próxima LTS.

Imagen: OMG! Ubuntu!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...