Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Marknote, el nuevo editor Markdown del proyecto KDE

Marknote

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado hace ya una semana y desde entonces ha recibido un par de actualizaciones. Pese a ello, sigue estando tan verde que es imposible de recomendar… y sin embargo, vamos a dedicarle un hueco en estas páginas.

El motivo principal para hablar de Marknote es que la aplicación ha salido referenciada en un montón de sitios y, digámoslo así, nos obliga un poco a prestarle atención. Por lo demás, la idea no está mal, aunque con un par de plugins bien hechos Kate podría encargarse perfectamente de la labor y ofreciendo mucha más potencia como editor de texto en el amplio sentido del término.

Pero alguien decidió que mejor una aplicación dedicada y he aquí Marknote, un proyecto todavía en ciernes, pero con un prometedor futuro de continuar su desarrollo, habida cuenta de dónde -KDE y su filosofía en el diseño de aplicaciones, en la que el menos es más solo funciona si lo quiere el usuario, y no por imposición. Sea como fuere, hay que reconocer que el nombre de la aplicación es ideal.

Lo que más destaca de Marknote es su propuesta como editor Markdown WYSIWYGWhat You See Is What You Get o lo que ves es lo que obtienes, lo cual significa que a diferencia de muchos editores de Markdown -y al igual que otros tantos- es posible poner formato al texto sin la necesidad de estar aplicando la sintaxis de manera manual. Todo correcto, excepto porque este es la única forma de hacerlo: aún no ha sido implementada la «vista de código».

En su estado actual Marknote permite poner negrita, cursiva, subrayado, tachado, crear listas, insertar casillas de verificación, enlaces e imágenes, así como el estilo del párrafo (títulos, subtítulos, citas, etc) a golpe de clic. Bastante completo, aun cuando Markdown ofrece más posibilidades y sin soporte para aplicar el formato a mano, todo eso se queda fuera. También tiene soporte y facilita el uso del HUD de KDE.

Marknote

En cuanto a su organización, Marknote funciona a modo de aplicación de notas tradicional, con la opción de crear blocs de notas y notas (por el momento, solo independientes, sin enlaces internos) dentro de estos, incluyendo opciones de exportación en HTML, PDF y ODT… Y más vale que exportes lo que escribas en Marknote, porque no guarda nada (este es un error que tendrán que solucionar, debido al cual no he podido comprobar cómo se guardan las notas exactamente), o es lo que me he encontrado en mis pruebas con la aplicación instalada desde Flathub. Opciones de importación no tiene.

En resumen, Marknote tiene buena pinta por un lado, está muy verde por el otro… e incluso se le puede atribuir la cualidad de innecesario, existiendo KWrite y Kate. Sin embargo, a buen seguro que habrá muchos usuarios que prefieran un bloc de notas y nada más y este viene a reemplazar de una vez por todas a KJots, que ahí sigue pese a que está abandonado desde hace años y las carencias que arrastra por ello; además, sobre un formato estándar y compatible como es Markdown.

Así pues, habrá que seguirla la pista a Marknote, si bien cabe repetir que los usuarios de KDE Plasma tienen en KWrite, pero sobre todo en Kate, una solución mucho más potente y confiable, si de escribir en Markdown se trata. Y, por supuesto, más allá de KDE hay un mar de aplicaciones de terceros basadas en Markdown mucho más recomendables, véase Joplin como un ejemplo entre mil.

Al final, como con todo, la elección de una u otra aplicación dependerá de lo que le pidas. Personalmente soy un intenso usuario de Markdown y no he encontrado nada que se acerque ni de lejos a un editor de código clásico. Y si además permite instalar plugins y tiene una gran comunidad… Hablo de VSCode, claro, aunque también podría hacerlo de Obsidian, que tiene otro enfoque, pero es de lo mejor que hay en su terreno. ¿Quién más por ahí le da a Markdown y lo más importante, cómo?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...