Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Fedora 40 con KDE Plasma 6, GNOME 46, ROCm 6 y PyTorch

Fedora 40

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de pruebas para las futuras tecnologías que luego serán implementadas en RHEL. En esta ocasión nos encontramos básicamente con una actualización de lo mismo de siempre, pero KDE Plasma logra robarle cierto protagonismo a GNOME y en los repositorios están ROCm 6 y PyTorch.

Comenzando con las partes más “tangibles” de los sistemas para escritorio, lo primero que nos encontramos es que la sesión de Xorg ya no está preinstalada en el spin con KDE Plasma, cosa que se ha extendido al escritorio atómico Kinoite. Fedora se ha propuesto estrenar KDE Plasma 6 por todo lo alto haciendo hincapié en que por fin establece la sesión de Wayland como la predeterminada, lo que unido a la naturaleza experimental de la distribución ha animado a los responsables a tomar la decisión que ya conocemos.

La segunda novedad importante de Fedora 40 es la presencia en los repositorios de ROCm 6, la última versión del marco de AMD que brinda soporte de aceleración por hardware (GPU) para ciertas tareas profesionales como la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento. La presencia de este componente es importante y puede abrir la puerta a facilitar el uso de aplicaciones como DaVinci Resolve y otras soluciones profesionales sobre gráficas Radeon, más viendo que ROCm, a pesar de ser de código abierto, llega a ser complicado de instalar en Linux y oficialmente solo ofrece soporte para un catálogo muy limitado de distribuciones.

PyTorch, el conocido framework de aprendizaje automático que es desarrollado principalmente por Meta (antes Facebook matriz) y que es de código abierto bajo la licencia BSD de tres cláusulas, se estrena en los repositorios de Fedora con la versión 40 de la distribución. Al igual que ROCm, se trata de un componente más orientado a tareas profesionales que al usuario doméstico común, pero su presencia refuerza a Fedora de cara a un tipo de usuario al que se orienta bastante: el de los desarrolladores. El paquete actual solo soporta ejecución sobre la CPU, por lo que no soporta aceleración mediante GPU o NPU, pero al menos es un paso hacia adelante.

Fedora KDE 40

Fedora KDE 40.

Si bien KDE Plasma ha ganado mucho protagonismo en los últimos años, hasta el punto de haberse propuesto el establecerlo como el escritorio predeterminado de la distribución, Fedora sigue siendo una de las caras más conocidas y reconocidas de GNOME. Aquí nos encontramos con GNOME 46 y su experiencia predeterminada, con la única presencia de una extensión que se encarga de mostrar el logo de Fedora en la parte inferior derecha si se deja el fondo de escritorio predeterminado. Con este enfoque, uno ya sabe lo que se va a encontrar, así que resulta más interesante recordar que la sesión de Xorg dejará de estar estar preinstalada en Fedora Workstation 41, algo que se extenderá casi seguro a Silverblue.

Otra de las novedades destacadas de Fedora 40 es el uso de los contenedores nativos de OSTree o contenedores que se pueden arrancar en la edición IoT, los cuales “son un mecanismo nuevo e interesante para crear y entregar contenido de OSTree”.

Los componentes básicos presentes en los sistemas son Linux 6.8.5, Mesa 24.0.5, PipeWire 1.0.4, Wireplumber 0.5.0, OSTree 2024.5, fwupd 1.9.15 y systemd 255. Sin embargo, el único realmente importante es el último, no porque los otros no tengan importancia, sino porque se actualizan de manera constante durante el ciclo de vida de una versión de Fedora. Las versiones mayores de los escritorios también se mantiene estancas durante el mismo periodo de tiempo.

En lo que respecta a tecnologías de programación y relacionadas con el desarrollo de software, Fedora 40 trae el uso por defecto OpenJDK 21 para cubrir Java, Golang 1.22, LLVM 18.1, GCC 14, Python 3.12, Rust 1.77, Glibc 2.39, Binutils 2.41, PHP 8.3, Podman 5, Ruby 3.3 y Ruby on Rails 7.0.8. En cuanto a servidores, entre otros, están Apache 2.4.59 (aquí el paquete se llama httpd), nginx 1.24, MariaDB 10.11.6 y PostgreSQL 16.1.

Fedora Workstation 40

Fedora Workstation 40

Un detalle a tener en cuenta es que Fedora 40 será la base de CentOS Stream 10, por lo que a su vez será el punto de partida para el desarrollo de RHEL 10. Esto hace que este lanzamiento de la distribución comunitaria sea bastante importante para la que es la distribución corporativa con más peso en el mundo de Linux.

Aunque en esta entrada nos hemos centrado en KDE Plasma y GNOME debido a que estos escritorios suelen llevar la delantera tecnológica, cosa que va en consonancia con la posición de Fedora dentro del ecosistema de Linux, existen spins mutables con Cinnamon, Xfce, MATE, i3, Sway, LXDE y LXQt, además de escritorios atómicos (antes escritorios inmutables) con Sway y Budgie. Las arquitecturas soportadas son x86 de 64-bit, ARM de 64-bit y PowerPC de 64-bit little-endian, pero no todas las ediciones, escritorios inmutables y spins soportan todas las arquitecturas.

Los que quieran conocer todos los detalles sobre Fedora 40 pueden mirar los anuncios oficiales (general, Workstation y KDE) y la lista de cambios, mientras que los sistemas pueden ser obtenidos mediante descarga directa o torrent.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Sea acaba de anunciar el lanzamiento de KDE Gear 24.05, la nueva versión del conjunto oficial de aplicaciones del proyecto KDE y la segunda en...

Actualidad

Oliver Smith, empleado de Canonical, ha publicado la hoja de ruta del ciclo de desarrollo de Ubuntu 24.10 “Oracular Oriole” en la instancia de...

Actualidad

El nombre de Fedora siempre ha estado estrechamente vinculado a GNOME, sin embargo, la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat se ha movido en...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos de GNOME OS, el sistema operativo que sirve principalmente para probar el software más reciente que hay para GNOME,...