Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora Workstation 41 no tendrá sesión de Xorg por defecto

Fedora 39

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La edición oficial de Fedora para el escritorio sigue los pasos dados por el spin mutable con KDE para la versión 40, aunque al final las cosas no serán del todo como algunos imaginamos.

En lo que respecta a la eliminación de Xorg del spin mutable con KDE en Fedora 40 y de Fedora Workstation en la versión 41, consiste en que la sesión no será preinstalada, pero los paquetes para tener dicho soporte sí seguirán presentes en los repositorios de la distribución. Esto posiblemente sea un alivio principalmente para los usuarios de NVIDIA, cuyo driver todavía tiene que madurar su soporte para Wayland debido a que la compañía fue reticente a adoptar GBM durante años.

La decisión con KDE parece tomada y seguirá para adelante, pero en Fedora Workstation todavía queda la aprobación del Comité de Ingeniería y Dirección de Fedora (FESCo). Sin embargo, y viendo la trayectoria de la distribución, tiene pinta de que la eliminación de la sesión de Xorg saldrá adelante y veremos si la medida también se aplica a Silverblue, cosa que es muy probable viendo que la sincronía entre estos sistemas es mayor que la que tienen Kinoite y el spin mutable con KDE (esto no quiere decir necesariamente que la medida no vaya a aplicarse en Kinoite, pero la puerta está aparentemente más abierta).

Posiblemente la decisión tomada por el Grupo de Trabajo de Fedora Workstation genere cierto debate, pero en el fondo no hay nada que no sea de esperar viendo la naturaleza de la distribución, que por lo general suele ser la primera en implementar las nuevas tecnologías que llegan a Linux. De hecho, Fedora usa la sesión de Wayland por defecto en GNOME desde la versión 25 y fue la primera en hacerlo, así que es lógico que sea la primera en dar los pasos para descontinuar la sesión de Xorg.

En resumidas cuentas y si todo va según lo previsto, Fedora Workstation dejará de preinstalar la sesión de Xorg a partir de la versión 41 y pasará a usar solo Wayland y XWayland de manera predeterminada. Llegados a este punto, no viene mal recordar el fuerte enfoque experimental de Fedora, que básicamente hace de banco de pruebas para las tecnologías que serán implementadas en Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

La puerta trasera descubierta en XZ ha provocado el aumento de las preocupaciones en el ecosistema de Linux, lo que se ha traducido en...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...