Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El controlador de NVIDIA ya soporta GBM para adaptarse a los estándares de Wayland

NVIDIA

NVIDIA

La adopción de GBM como búfer de Wayland por parte de NVIDIA se convirtió en una de las guerras tecnológicas más agrias que se hayan visto nunca en el escritorio Linux. El gigante verde insistió con su postura durante años para seguir imponiendo su propia pila gráfica, pero la precipitada defunción de Xorg, la presión de la competencia y sobre todo el fracaso de EGLStreams le forzaron a dar un giro de 180 grados para adoptar los estándares, aunque sea a su manera.

La adopción de GBM por parte de NVIDIA no está siendo un brindis al sol, sino que la compañía está poniendo de su parte para que sea realmente usable en los próximos meses o semanas. De hecho, el pasado mes de agosto anunció que su controlador ya funcionaba correctamente con el compositor Sway, un movimiento cargado de simbolismo debido a que Sway anunció hace años que dejaría de soportar el driver de NVIDIA por el uso de EGLStreams.

La consolidación de GBM como medio empleado por NVIDIA ha dado un importante paso hacia adelante con el contrador 495.44 para Linux, que ha incluido oficialmente el soporte para el búfer estándar de Wayland. Sin embargo, el uso de este soporte requiere tener instalado Mesa 21.2, ya que el cargador que emplea el backend de GBM introducido en el driver de NVIDIA se encuentra en esa versión del componente.

Además de los avances en la implementación de GBM, el controlador 495.44 de NVIDIA ha incorporado un indicador fácil de usar para Resizable BAR, correcciones para Xorg, algunas nuevas extensiones de Vulkan y ha cambiado como requisito la versión mínima del kernel de la 2.6.32 a la 3.10.

La adopción de GBM por parte de NVIDIA también ha sido bien recibida por los desarrolladores de compositores y entornos de escritorio. De hecho, KDE Plasma 5.23.2 ha incorporado el soporte de la implementación de GBM introducida en la serie 495 del driver de NVIDIA.

La adopción de GBM por parte de NVIDIA debería permitir al driver oficial de la compañía funcionar dentro de poco en las sesiones de Wayland existentes, sin necesidad de aplicar modificaciones adicionales en comparación con lo ofrecido por AMD e Intel. Teniendo en cuenta que es necesario cumplir con una versión mínima de Mesa y el controlador, es obvio que los sistemas bleeding edge juegan con ventaja.

Distribuciones como Arch Linux, Manjaro y Fedora deberían tener a disposición dentro de poco el soporte de GBM de NVIDIA (aunque esto también depende del compositor de Wayland utilizado y su versión), mientras que los usuarios de Ubuntu posiblemente tengan que introducir uno de los PPA de Kisak (stable y fresh) para obtenerlo.

Como vemos, NVIDIA está avanzando de verdad hacia la adopción de los estándares de Wayland y todo apunta a que llegará a tiempo para el lanzamiento de la próxima LTS de Ubuntu, si bien todavía está por ver si Canonical seguirá apostando por Wayland o si decide volver a Xorg.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

43 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...