Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora Atomic Desktop, nueva familia para englobar los escritorios inmutables

Fedora 39

El Proyecto Fedora ha presentado Fedora Atomic Desktop, una nueva familia de spins que, como bien indica su nombre, englobará los sistemas inmutables para escritorio que están oficialmente bajo su paraguas. Este movimiento no representa en sí mismo ninguna novedad especialmente importante para el usuario final, pero sí aclara un poco la posición que tienen ciertos sistemas dentro del proyecto matriz.

Si bien no es ni por asomo el pionero, no es menos cierto que Fedora ha sido el proyecto que ha traído los sistemas inmutables para escritorio a la escena mainstream de Linux, más viendo que SteamOS 3 no compite en realidad con nadie a pesar de ser el más usado. La relativa popularidad de los escritorios inmutables de Fedora cabalga principalmente a lomos de Silverblue, que lleva GNOME por defecto y se ha mostrado como una de las opciones más maduras dentro de su segmento.

Sobre la creación de la familia de spins Fedora Atomic Desktop, desde el proyecto tras la distribución han expuesto como primera razón la posible llegada de más sistemas del mismo tipo, apoyados en OSTree y rpm-ostree, pero con el escritorio cambiado. Por ahora los únicos spins oficialmente reconocidos son los que usan GNOME, KDE Plasma, Sway y Budgie, aunque los dos últimos han sido rebautizados.

Categorización de los sistemas de Fedora antes de la creación de Fedora Atomic Desktop

Categorización de los sistemas de Fedora antes de la creación de Fedora Atomic Desktop.

La segunda razón consiste en aunar todos los escritorios inmutables en una sola categoría y reducir la posible confusión que estos puedan ocasionar, sobre todo con la edición Workstation y el resto de spins mutables de Fedora. Con la creación de la nueva familia se espera que todo quede más claro, sobre en lo que se refiere a la información que llega a los usuarios.

Y como última razón esgrimida por Fedora está el hecho de impulsar una marca que proyecte una imagen más clara de la forma de funcionar de rpm-ostree, el gestor de paquetes que se apoya en el mecanismo de actualizaciones atómicas OSTree. Aquí es donde llega un giro que posiblemente sorprenda a más de uno, ya que el proyecto matriz afirma ahora que “los spins de Fedora Atomic no son en realidad inmutables. Hay formas de evitar los aspectos de solo lectura de la implementación, aunque sea mucho más difícil”. A pesar de este intento de centrar el lenguaje en la atomicidad, me da que muchos seguiremos refiriéndonos a estos sistemas como inmutables, incluso reconociendo que no son puros en ese sentido.

Categorización de los sistemas de Fedora después de la creación de Fedora Atomic Desktop

Categorización de los sistemas de Fedora después de la creación de Fedora Atomic Desktop.

La creación de Fedora Atomic Desktop ha traído el cambio de nombre de Sericea y Onyx a Fedora Sway Atomic y Fedora Budgie Atomic respectivamente. Silverblue y Kinoite retendrán sus nombres debido a que han logrado cierta repercusión y son marcas asentadas y reconocidas dentro del mundo de Linux. Sin embargo, los próximos miembros que sean reconocidos seguirán el esquema de Fedora NombreDelEscritorio Atomic.

En resumidas cuentas, los sistemas inmutables para escritorio reconocidos oficialmente por el Proyecto Fedora son ahora spins de la familia Fedora Atomic Desktop. Este cambio ha sido introducido con el fin de facilitar la organización conforme la familia vaya creciendo.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Peppermint OS, la distribución que cuenta con sistemas derivados de Debian y Devuan, se caracteriza por intentar ser más reducida que otras como Ubuntu...

Actualidad

openSUSE Slowroll fue propuesto como algo intermedio y más “tranquilo” que uno de los sistemas bleeding edge más conocidos de Linux: openSUSE Tumbleweed. El...

Actualidad

Zorin OS cumple 15 años. Tres lustros han pasado ya desde que esta distribución Linux, conocida por su enfoque en la accesibilidad para el...

Actualidad

La beta de Linux Mint 22 ha sido publicada como el futuro gran lanzamiento de la derivada de Ubuntu más popular, que pasará a...