Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Proponen que Plasma reemplace a GNOME como escritorio predeterminado de Fedora

Fedora 39

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser el escritorio de la edición Workstation en la versión 42, por lo que la implementación de GNOME en la misma distribución pasaría a ser un spin u otra edición. En un principio muchos pensaron que era una broma del día de los inocentes del mundo anglosajón, pero parece que en realidad esto va en serio.

Detrás de la propuesta, que todavía tiene que pasar por todos los trámites para ser aprobada y aplicada, está Joshua Strobl, líder de Solus y el escritorio Budgie, quien también contribuye en la implementación del mismo escritorio en Fedora desde hace tiempo. Las otras personas que están detrás son Marc Deop i Argemí, Troy Dawson, Steve Cossette y Alessandro Astone.

En la propuesta se detallan los motivos de por qué KDE Plasma 6 debería ser el escritorio de Fedora Workstation, y la verdad es que no son pocos. Para empezar se ha mencionado que la API en la que se apoya el escritorio para los applets y los widgets se ha mostrado más estable entre los lanzamientos menores de KDE Plasma que lo visto en GNOME. A eso se sumam los efectos que soporta y la capacidad de bloquear de manera automática la composición en las aplicaciones que funcionan a pantalla completa.

Como no podía ser de otra forma viendo los debates que ha generado GNOME desde la aparición de su versión 3, la disposición tipo Windows es otro punto que, según los proponentes, juega a favor de KDE Plasma. De todas las características “clásicas” de un escritorio se ha destacado la bandeja de sistema para usar de mejor manera aplicaciones como OBS Studio, Flameshot y clientes de VPN.

Fedora KDE 40, que solo preinstala la sesión de Wayland

Fedora KDE 40, que solo preinstala la sesión de Wayland.

Como estamos hablando de Fedora, es inevitable que Wayland aparezca en escena, y obviamente es otro de los motivos esgrimidos. KDE Plasma ha mejorado mucho su implementación de Wayland en los últimos años y su sesión ha sido puesta de manera predeterminada en la sexta versión mayor del escritorio. Además, tiene implementadas características como el escalado fraccional, la gestión del color, la tasa de refresco variable y el protocolo de arrendamiento del DRM para dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, mientras que el HDR está en camino.

KDE no solo ha mejorado su implementación de Wayland, sino que el proyecto también ha ganado protagonismo en el desarrollo del protocolo con cosas como la introducción del soporte para el tearing. La mejora de la implementación de Wayland en Kwin han puesto a KDE Plasma en una mejor posición que GNOME para la ejecución de videojuegos sobre el protocolo. Esto, lejos de ser una teoría, ya se ha plasmado en el hecho de que KDE Plasma es el escritorio preferido para usar Wayland por los usuarios registrados de GamingOnLinux que han accedido a ceder sus datos, los cuales se recopilan a modo de encuesta.

Cuota de GNOME y KDE Plasma sobre Wayland según GamingOnLinux

Otro aspecto mencionado es la proliferación de KDE entre los dispositivos que preinstalan Linux, como los de PINE64, las computadoras de la ensambladora Tuxedo con Tuxedo OS y la Steam Deck, pero en los dos últimos casos la sesión predeterminada para el escritorio es Xorg y no Wayland. Los proponentes también mencionan que los desarrolladores de aplicaciones de realidad extendida (XR) para Linux recomiendan KDE Plasma como escritorio.

Sin embargo, posiblemente lo más interesante sea la proliferación de KDE Plasma entre los sistemas basados en Fedora. De aquí se pueden destacar los casos de Nobara, que decidió pasarse a KDE Plasma hace unos meses debido a la mejor experiencia que ofrece con los videojuegos sobre Wayland, y Fedora Asahi Remix, que ha tomado el mismo camino a pesar de que su soporte para videojuegos es muy limitado por la ausencia de soporte de Vulkan y la necesidad de realizar emulación de arquiectura al menos para los videojuegos comerciales. En estos casos la sesión utilizada sí es la de Wayland.

Como último punto importante de los mencionados está que, “a partir de 2025, el ciclo de lanzamiento de KDE Plasma cambia a una cadencia semestral que se alinea con los lanzamientos de Fedora Linux, lo que permite una estrecha interconexión de desarrollo e integración entre Fedora y KDE”.

Como vemos, los proponentes han expuesto bastantes razones para que Fedora Workstation pase a usar KDE Plasma como escritorio, pero habrá que ver si el Comité de Ingeniería y Dirección de Fedora (FESCo) da luz verde a la idea. Esto, obviamente, tiene muy pocas probabilidades de prosperar, más viendo la estrecha relación que mantienen Fedora, GNOME y Red Hat, hasta el extremo de que la distribución comunitaria es considerada como uno de los grandes exponentes de GNOME.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La distribuciones Linux orientadas al sector corporativo tienden a ofrecer muchos años de soporte, en torno a diez siendo más exactos, pero últimamente parece...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Junto a la publicación de Fedora 40, los responsables de la distribución y Slimbook han anunciado Slimbook Fedora 2, la segunda generación de los...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...