Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Wayland 1.30 llega con «habilitación» del tearing para reducir el input lag en los juegos

Wayland

Wayland 1.30 ha aparecido recientemente como un lanzamiento que, al menos parcialmente, supone una renuncia de uno de los principales principios con los que nació el protocolo, “todo fotograma es perfecto”, y es que la principal novedad es permitir la inhabilitación de la sincronización vertical para producir tearing.

El principio de “todo fotograma es perfecto” fue introducido en Wayland en contraposición a los tradicionales problemas de tearing que ha arrastrado Xorg, los cuales, dependiendo del compositor y el driver utilizados, pueden ser bastante apreciables o acabar muy disimulados. Para ello se optó por forzar el uso de la sincronización vertical (vsync), una decisión que espanta a muchos jugadores, principalmente competitivos, debido al aumento del input lag que puede producir. Aquí también se suma el posible lag en las tabletas para dibujar.

Wayland seguirá usando la sincronización vertical por defecto, así que lo que se encontrarán los usuarios será “allow tearing” (permitir el tearing) en lugar de “enable vsync” (activar la sincronización vertical) cuando la característica sea implementada en los compositores a modo de opción. Esto ya ha sido implementado en gamescope, el compositor empleado por Valve en SteamOS 3 que funciona sobre Wayland.

La introducción del tearing en Wayland bajo la especificación tearing_control_v1 lleva la firma de Xaver Hugl, desarrollador de KDE, quien ha explicado que “para algunos casos de uso, como juegos o tabletas de dibujo, puede tener sentido reducir la latencia aceptando el tearing con el uso de cambios de página asincrónicos”.

Hugl también ha explicado en la petición de fusión que este añadido no supone la rotura del principio de “todo fotograma es perfecto” menos para el ya mencionado contexto de gaming, sobre todo en títulos competitivos en los que los jugadores tienden a inhabilitar la sincronización vertical y poner los gráficos al mínimo para así obtener la mayor velocidad de respuesta. Por otro lado, desde hace años existen otras tecnologías como al tasa de refresco variable para lidiar con el tearing, pero el monitor es de esos periféricos que no se suelen renovar con frecuencia, así que muchos, puede que la mayoría, no pueda hacer uso de Adaptive Sync.

Y hasta aquí el lanzamiento de Wayland 1.30, cuya única novedad destacable es introducir algo que se supone afea la experiencia con la imagen, pero con lo que muchos jugadores prefieren convivir incluso más allá de los contextos competitivos dependiendo del caso.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...