Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cómo corregir sincronización y tearing de nVidia en KDE

nvidia

nvidia

Cada día entiendo más el fuck you que le dedicó Linux Torvalds a nVidia. Y no es para menos: me compré una GTX 650 con la intención de apoyar Steam para GNU/Linux, pero me he encontrado que el soporte del blob de nVidia para nuestro querido sistema es casi tan chapucero como el de AMD. Y eso es decir mucho, y no precisamente a favor de la líder tecnológica en el sector del procesamiento de gráficos.

Hace poco decidí volver a openSuSE y KDE y estaba muy contento, pero había un problema que me tenía más que rallado y era lo mal que iba la sincronización de los gráficos, cosa que se notaba sobre todo a la hora de ver vídeos, donde la sensación era más que frustrante, especialmente cuando veía un paisaje lejano en movimiento.

Esta mañana decidí darle solución y me propuse arreglarlo a toda costa, así que me puse a buscar la palabra en inglés que definía mi fallo y me encontré con tearing, que se traduce por lagrimeo y era otro problema que también padecía junto a la pésima sincronización. A partir de ahí fui buscando soluciones y encontré una válida a través los foros de Arch Linux, que me llevaron a su wiki. Gracias a que systemd va a ser prácticamente el único framework de sistema que habrá en GNU/Linux de aquí a un futuro no muy lejano, las soluciones serán más intercambiables entre las distintas distribuciones y podremos ver cómo una solución aportada desde Arch podrá servir para openSUSE y Fedora, cosa que ya me ha pasado en más de una ocasión.

El problema que tuve es que KWin no se lleva bien con las últimas versiones del driver de nVidia, o a la inversa. Recuerdo que cuando usé GNOME Shell este problema no lo tenía, pero sufría de inestabilidad en muchas aplicaciones por culpa de un problema que daba ese mismo driver con las versiones más recientes del kernel, que parece que ya está corregido, pero que me ha mostrado que el soporte nVidia es simplemente algo menos chapucero que el de AMD.

Después de todas estas explicaciones, voy a proceder a dar las instrucciones para corregir este error, que por desgracia solo puede ser solventado a golpe de consola, aunque por suerte solo hay que generar o editar un fichero y ponerle un para de líneas muy simples. A pesar de que he hablado de systemd, creo que esta solución también es aplicable a sysvinit, así que si usáis Debian, Kubuntu o cualquier otro sistema de inicio para GNU/Linux posiblemente también os valga.

Para ello habrá que crear con permisos de root un fichero llamado kwin.sh en la carpeta /etc/profile.d, o lo editáis en caso de tenerlo. Luego le añadís las siguientes líneas a ese fichero:

export __GL_YIELD="USLEEP"
export KWIN_TRIPLE_BUFFER=1

Después de añadir las líneas de código tendremos que guardar el fichero y reiniciar el ordenador. Luego descubrimos que los gráficos en KWin se sincronizan muchísimo mejor y que el «lagrimeo» es casi imperceptible, ofreciendo una experiencia mucho más agradable.

Así que ya sabéis, si tenéis un problema en KDE/KWin con el blob de nVidia y veis que es similar al que he descrito, posiblemente esta solución lo arregle al menos en buena parte.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

57 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...