Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Solus 4.4 pretende devolver el impulso a la distribución y mirar hacia el futuro

Solus

Solus 4.4 ha sido anunciada como la nueva versión de la distribución independiente, de lanzamiento continuo y orientada a ofrecer un sistema para escritorio fácil de usar. Como bien recordarán nuestros lectores, el pasado mes de abril informamos que la situación de Solus era crítica y que la descontinuación asomaba por el horizonte, pero poco después de difundirse aquello apareció Joshua Strobl para reflotar un proyecto que parecía tener los días contados.

Sea como fuere y sin entrar en si las condiciones son las mismas que las de antes de su marcha en 2022, Joshua Strobl vuelve a estar implicado, también en lo que respecta al blog oficial, así que de su mano conocemos todos los detalles de Solus 4.4, cuyo nombre en clave es Harmony. Además de poner al día la pila de software y el correspondiente soporte para el hardware, la nueva versión de la distribución también llega con un recorte importante, y es que a veces en la vida no se puede seguir adelante sin hacer ciertos sacrificios.

Lo primero que sobresale de Solus 4.4 es la presencia de forma predeterminada de Linux 6.3.8. Esta versión del kernel ofrece soporte para los modelos RX 7600, RX 7900 XT y RX 7900 XTX de gráficas Radeon, para las gráficas dedicadas Intel Arc, para la serie RTX 40 de NVIDIA GeForce, la capacidad de poner por defecto los controladores NVMe en modo RAID, el soporte para las Wi-Fi ATH11K (Atheros/Qualcomm) y un mejor soporte para algunos sensores de luz y acelerómetros.

Para el soporte de los controladores del espacio del usuario (OpenGL, Vulkan y OpenCL) está Mesa 23.0.3, que proporciona soporte para las gráficas RTX 30 de NVIDIA GeForce y ha introducido cambios en el soporte de trazado de rayos de RADV (Vulkan para Radeon), para los sombreadores de malla de RADV, para el driver Zink (que traduce OpenGL a Vulkan), además de optimizaciones para Intel Arc/DG2.

Otros aspectos interesantes es que ZRAM está habilitado por defecto para mejorar la experiencia principalmente en dispositivos con menos de 3GB de RAM, mientras que por otro lado se ha habilitado CONFIG_NFT_FIB_INET para permitir que firewalld/nftables funcione.

A nivel de aplicaciones se ha destacado la presencia en los medios de instalación de Firefox 114.0.1, LibreOffice 7.5.3.2 y Thunderbird 102.12.0. Las ediciones con Budgie, GNOME y MATE incluyen Rhythmbox como reproductor de audio, las ediciones con Budgie y GNOME traen Celluloid para la reproducción de vídeo, la edición con MATE tiene a VLC y la edición con KDE Plasma proporciona Elisa para el audio y Haruna para vídeo.

Solus 4.4

En lo que respecta a las novedades o cambios más importantes de los introducidos en las ediciones, en la de Budgie vemos que Nemo ha sustituido a Nautilus como explorador de ficheros debido al salto a GTK4 y libadwaita de este último, lo que ha provocado que a nivel estético no encaje con el resto del escritorio. De la misma edición con Budgie se puede destacar el soporte de doble GPU cuando se lanzan aplicaciones, el acceso rápido al directorio de XDG desde el menú del escritorio y botones para la configuración en el menú del escritorio.

En la edición con GNOME de Solus 4.4, que por defecto proporciona la versión 43 del escritorio, se ha apostado por respetar más el espíritu predeterminado del escritorio, así que se ha habilitado el modo oscuro por defecto, el tema de la shell es Adwaita y el tema de GTK es Adwaita-dark. Por otro lado, la edición con KDE Plasma trae la versión 5.27.5 del escritorio junto a KDE Frameworks 5.106.0 y KDE Gear 23.04.2.

Sobre la edición con MATE, esta sigue existiendo por ahora, pero todo parece indicar que puede tener los días contados. La intención de los responsables de Solus es adoptar PipeWire y Wayland a partir de la versión 4.5 de la distribución, así que están evaluando la situación de las distintas ediciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Joshua Strobl explica que “Wayland ha continuado madurando a medida que más proyectos trabajan para eliminar el soporte de X.Org y colaborar en soluciones modernas para aspectos importantes de la experiencia de escritorio. Estos incluyen administración de color, alto rango dinámico (HDR) y compatibilidad con frecuencia de actualización variable (VRR)”. Guste o no, el soporte de HDR en Linux pasa por Wayland.

Desde Solus han concluido que MATE no tiene una estrategia clara en torno a Wayland, y eso que fue de los primeros escritorios en anunciar que soportaría el protocolo. Debido a eso, la versión 4.4 de la distribución será la última en ofrecer medios de instalación con el escritorio ligero. Esta edición puede ser sustituida en un futuro por otra con Xfce debido a que este tiene un desarrollo más activo y una estrategia en torno a Wayland más definida. Otro punto que se avisa es la posible eliminación en un futuro de los paquetes de MATE de los repositorios.

Y estos son los puntos importantes de Solus 4.4. La distribución parece haber resucitado con fuerza y con planes de apostar por las futuras tecnologías en torno al escritorio Linux. Veremos si esta declaración de intenciones se transforma en constancia y resultados. Los que estén interesados en conocer todos los detalles pueden consultarlos en el anuncio oficial y es posible obtener el sistema a partir de la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...