Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME 43 llega con un menú de sistema rediseñado y más aplicaciones portadas a GTK 4

GNOME 43

GNOME 43, cuyo nombre en clave es Guadalajara, ha sido publicado recientemente como estable para continuar con la evolución y la trayectoria de este entorno de escritorio libre. En esta ocasión nos encontramos con algunos cambios de diseño, un acabado estético más similar a macOS y una mayor cantidad de aplicaciones migradas de GTK 3 a GTK 4.

A nivel de usuario, lo más destacado es el rediseño del menú de estado del sistema, que ahora permite cambiar de forma rápida entre una variedad de configuraciones de uso común. Además de la configuración básica de la red, del Bluetooth y de la energía, en GNOME 43 se ha agregado el cambio entre los temas claro y oscuro, un botón para acceder a la característica de captura de pantalla, el cambio rápido entre distintos dispositivos de sonido y otro botón para conectarse rápidamente a una VPN.

Lo segundo más destacado de GNOME 43 es la actualización de más aplicaciones a GTK 4, entre las que están Archivos/Files (antes el explorador de ficheros Nautilus), Mapas/Maps, Logs, el IDE Builder, Console, la configuración inicial y los controles parentales. El uso de GTK 4 y libadwaita debería de mejorar la consistencia de las interfaces.

menú de estado del sistema de GNOME 43

Menú de estado del sistema de GNOME 43.

Files 43 ha incluido algunas actualizaciones interesantes, entre las que están unas propiedades de ficheros y carpetas que lucen más modernas y con un botón que permite abrir el directorio contenedor, un diseño adaptable capaz de adaptarse a dispositivos estrechos y con una barra lateral que se colapsa, unos menús reorganizados y más fáciles de usar, además de un nuevo cuadro de diálogo de “Abrir con” que facilita el control de las aplicaciones que se deben usar para abrir los diferentes tipos de ficheros.

Continuando con más aplicaciones de GNOME, aunque no necesariamente cubriendo cosas relacionadas con GTK 4, la aplicación de Calendario ha visto su interfaz actualizada con una nueva barra lateral, la aplicación de Contactos soporta la importación y la exportación desde ficheros vCard y la aplicación de Llamadas ha incorporado soporte para llamadas VoIP cifradas, la capacidad de enviar SMS desde el historial de llamadas y ha visto mejorado su rendimiento.

Archivos o Files, antes Nautilus, en GNOME 43

Archivos o Files, antes Nautilus, en GNOME 43.

Otro punto a destacar de GNOME 43 es la posibilidad de instalar sitios web en el escritorio como si fueran aplicaciones. Se trata de una nueva y mejorada versión de la función de aplicaciones web que ya estaba presente. En Web, antes el navegador web Epiphany, hay una opción en el menú llamada “Instalar página como aplicación web”. El usuario también podrá encontrar aplicaciones web en Software y en ambos casos estas deberían de añadirse al lanzador disponible desde la vista de Actividades.

La sección de Seguridad del Dispositivo es otro detalle importante de GNOME 43, aunque posiblemente no del agrado de todos. Como ya dijimos con anterioridad, es una utilidad que se encarga de examinar el estado de la seguridad de la computadora mediante la comprobación de características como Secure Boot Secure Boot, Trusted Platform Module (TPM), Intel BootGuard y el estado de protección de IOMMU.

A todo lo mencionado hasta aquí se suman sugerencias mientras se escribe con el teclado en pantalla, una vista de Actividades optimizada que debería de funcionar de forma más fluida, una interfaz de usuario oscura que ha sido pulida en GTK 4, nuevos sonidos de alerta y la posibilidad de recibir audio al usar la aplicación de escritorio remoto.

Opción de crear una aplicación web en GNOME Web 43

Opción de crear una aplicación web en GNOME Web 43.

En cuanto a aspectos más técnicos, tenemos la incorporación en Mutter 43 de soporte de escaneo directo en configuraciones multimonitor y para las gráficas sin soporte de modificadores de búfer, cosa que debería llegar a modelos como los de la generación Polaris de AMD (RX 400 y RX 500). La gestión del color es ahora manejada por Mutter en lugar del deamon de la configuración de GNOME y se han corregido ciertas regresiones a la hora de hacer screencasting con PipeWire.

GNOME 43 debería de llegar en cuestión de tiempo a distribuciones rolling release como Arch Linux, a la vez que se postula como el escritorio que emplearán Fedora 37 y Ubuntu 22.10. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar las notas de lanzamiento.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...