Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Solus, una distribución en una situación precaria y al borde de la descontinuación

Solus

Solus, la distribución de lanzamiento continuo e independiente que ha jugado el rol de referente del escritorio Budgie (si es que la condición no era la de oficial), fue dando signos de estar agonizando durante semanas debido a que su sitio web no era accesible, aunque ahora sí permite entrar. Sin embargo, y según han recogido en Linuxiac, que el sitio web esté funcionando no tiene por qué significar que el proyecto haya vuelto realmente a la vida, ya que su ficha en DistroWatch indica que su estado es inactivo.

La trayectoria de Solus es un poco más turbulenta y retorcida de lo que nos podemos imaginar. El proyecto original, SolusOS, fue una distribución basada en Debian y creada por Ikey Doherty que acabó descontinuada en 2013 debido a la falta de tiempo y de mano de obra. El mismo desarrollador decidió refundar Solus en 2015 a partir de Evolve OS para convertirla en una distribución independiente, de lanzamiento continuo y que destaca por tener un escritorio propio, Budgie, el cual se basa en GNOME.

El objetivo de Solus es (o fue) proporcionar un sistema operativo de lanzamiento continuo, orientado al escritorio y fácil de usar. La apuesta por Budgie no excluyó la existencia de ediciones oficiales con GNOME, KDE Plasma y MATE. Por otro lado, Budgie opera de forma independiente desde hace tiempo y ha tenido durante su trayectoria una fallida transición de GTK a Qt.

Ficha de Solus en DistroWatch, donde se puede ver que su estado es inactivo

Ficha de Solus en DistroWatch, donde se puede ver que su estado es inactivo.

Solus llegó a tener sus seguidores y hasta fue promocionado por algunos como uno de los mejores sistemas Linux para jugar gracias a su naturaleza rolling release, bleeding edge y a su clara orientación al escritorio. Sin embargo, las cosas no parecían ir tan bien entre bastidores, ya que Ikey Doherty abandonó Solus en 2018 para fundar dos años después Serpent Linux, un proyecto que sigue teniendo más de experimento que de producto en la actualidad. Su sucesor en el cargo, Joshua Strobl, decidió bajarse del barco en 2022, lo que terminó por disparar las alarmas sobre el futuro de Solus.

Que las cosas olían mal es algo que quedó confirmado en enero del presente año, cuando el sitio web, los foros y el rastreador de desarrolladores (Dev Tracker) estuvieron prácticamente un mes inoperativos. Al parecer la razón fueron problemas técnicos que fueron manejados por una única persona, Beatrice Meyers, directora técnica del proyecto.

Otro aspecto que delata el mal estado del proyecto es su blog. La entrada más reciente fue publicada el 11 de junio de 2021 por Joshua Strobl, así que todo apunta a que desde entonces o poco después de esa fecha no hay nadie responsable de cubrir ese frente de la política de comunicación. El tener el blog al día no es solo cumplir con un ritual, sino que también sirve para mantener un canal de comunicación y contacto con los usuarios que da a entender que el proyecto sigue vivo.

Entradas más recientes del blog de Solus

Entradas más recientes del blog de Solus.

¿Se puede decir que Solus está descontinuado? Al parecer y como mínimo se puede decir que está en un estado latente, pero las circunstancias, en caso de no cambiar, no invitan al optimismo. Debido a eso, recomiendo migrar a otra distribución a menos que uno sea plenamente consciente de donde se está metiendo, porque el usar un sistema operativo en una situación tan precaria no es algo que dé sensación de seguridad.

También es posible que surja un nuevo equipo que se haga responsable de Solus, pero la situación normal de la mayoría de las distribuciones Linux es el vivir en la precariedad, una precariedad de la que solo consiguen escapar las grandes y algunas de origen corporativo por motivos obvios.

3 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...