Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El soporte de realidad virtual para Wayland empieza a tomar forma

realidad virtual

Wayland está llamado a ser el futuro del despliegue de los gráficos en Linux, pero el protocolo parece haberse encontrado con demasiados obstáculos en el camino, posiblemente y en parte debido a la complejidad de su implementación. Pese a todo, Wayland está avanzando, y no solo en su implementación en compositores como Kwin (KDE Plasma) y Mutter (GNOME), porque en el horizonte ha empezado a asomar el soporte para la realidad virtual.

Como suele ser habitual en Wayland, la implementación de una característica suele ser multilateral. Esto ya lo vimos con el soporte de compartición y captura de la pantalla, dos funciones que se realizarán a través de PipeWire con el fin de suministrar un mecanismo más abstracto con respecto al compositor. En el caso de la realidad virtual, en Wayland se ha fusionado el soporte para el protocolo de arrendamiento de DRM (que hace referencia a Gestor de Renderizado Directo, no a la protección de contenidos) y en Vulkan se ha hecho lo mismo con la extensión ‘VK_EXT_acquire_drm_display’.

El protocolo de arrendamiento de DRM ha sido descrito de la siguiente manera en la petición de fusión: “El arrendamiento de DRM es una característica que permite al maestro de DRM ‘ceder’ un subconjunto de sus recursos del DRM a otro maestro de DRM a través de drmModeCreateLease, que devuelve un descriptor de archivo para el nuevo maestro de DRM. Usamos este protocolo para negociar los términos del contrato de arrendamiento y transferir este descriptor de archivo a los clientes. En términos menos específicos de DRM: este protocolo permite a los compositores de Wayland ceder sus recursos de GPU (como pantallas) a un cliente de Wayland para que los controle exclusivamente”.

A estas alturas no hace falta decir que el protocolo introducido en Wayland va orientado al uso de cascos de realidad virtual, cuya popularidad ha aumentado con el paso de los años, aunque sin terminar de consolidarse como un producto mainstream más allá de momentos puntuales como el protagonizado por Half-Life: Alyx. El objetivo del protocolo de arrendamiento de DRM es reducir las latencias para mejorar la experiencia con los juegos y adaptar el uso de Wayland a un contexto de realidad virtual. Un detalle importante es que ya está siendo implementado en Sway, KDE Plasma (a través de Kwin y KwaylandServer) y XWayland.

El otro componente es la extensión de Vulkan ‘VK_EXT_acquire_drm_display’, que ya ha sido fusionada en el repositorio de Khronos Group, la institución sin ánimo de lucro encargada del desarrollo de Vulkan, OpenGL y OpenCL. ‘VK_EXT_acquire_drm_display’ ha sido la continuación del trabajo realizado con ‘VK_EXT_wl_drm_lease_display’, que fue en su momento rediseñado para tener un enfoque más genérico basado en el descriptor de fichero. En estos momentos la extensión ya ha sido fusionada en Mesa y su implementación en Monado está en proceso.

Veremos cómo se comporta el soporte de realidad virtual para Wayland una vez haya sido implementado totalmente en algunos compositores. Por ahora parece que Sway y Kwin llevan la delantera.

Imagen: Pixabay

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

3 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...