Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nobara, la derivada de Fedora orientada al «gaming», se pasa a KDE Plasma

Nobara

En MuyLinux nunca le hemos dedicado una entrada a Nobara, la conocida derivada de Fedora orientada a los videojuegos, así que vamos a aprovechar el lanzamiento de la versión 39 de la distribución para explicar qué es y exponer las principales novedades que ha traído en esta ocasión.

Nobara, también conocida como Nobara Linux, es una distribución que se basa en las tecnologías empleadas por las ediciones y spins mutables de Fedora. Frente a su distribución madre, destaca por incluir una gran cantidad de modificaciones a muchos niveles que mejoran el desempeño y la compatibilidad de los videojuegos, de OBS Studio y la multimedia. También sustituye a SELinux por AppArmor como módulo de seguridad para el kernel Linux y a Anaconda por Calamares como instalador.

A pesar de no ser la más popular ni siquiera dentro de su segmento, en los últimos meses no es difícil encontrar a Nobara siendo empleada en comparativas con Windows para medir el desempeño de los videojuegos, con unos resultados en los que sale ganando en más de una ocasión.

Centrándonos en Nobara 39, no hace falta tener imaginación para adivinar que se basa en Fedora 39. Como principal novedad tenemos que el escritorio de referencia ya no es GNOME, sino KDE Plasma. La razón de este cambio se debe principalmente a la más pronta introducción de algunas características importantes en KDE Plasma, las cuales son la tasa de refresco variable (VRR), el arrendamiento del gestor de renderización directa (DRM) requerido para soportar la realidad virtual en Wayland, un escalado fraccional que es considerada como una característica en fase estable en KDE, unas posibilidades de arrastrar y soltar más poderosas y una mejor integración con el cliente de Steam.

GNOME sigue estando como opción adicional, pero debido a que ha sido relevado del frente, las extensiones que eran empleadas por Nobara han sido eliminadas, por lo que a partir de ahora el escritorio se sirve de forma más limpia que cuando era considerado como el referente de la distribución. Los parches para la VRR y el tema adw-gtk3 siguen presentes, entre otras cosas.

Nobara 39

Como cambios adicionales, Nobara 39 ha traído integración completa de GDM y SDDM en el selector de sesión del sistema operativo (os-session-select), una sesión de Gamescope con mejoras y una selección de sesión de SteamOS (steamos-session-select) modificada para ejecutar os-session-select y apagar Steam a la vez en lugar de hacer una cosa o la otra.

En lo que respecta a OBS Studio, el parche para el soporte de AMD AMF (el renderizador de multimedia del gigante rojo que compite con el NVENC de NVIDIA) y el renderizador de GStreamer para VA-API han sido eliminados debido a que el renderizador de FFmpeg, según la versión de Nobara, ha mejorado mucho en el último año y es capaz de renderizar perfectamente en H.264, H.265 y AV1, soportando además 4K y pudiendo hasta superar a AMF.

Nobara no solo modifica componentes que son de código abierto, sino que también trabaja desde fuera otros privativos para mejorar su compatibilidad. Para Steam se ha anulado la biblioteca libxtest para hacer funcionar los trackpads de la Steam Deck y el Steam Controller sobre una sesión de Wayland, mientras que para el driver oficial de NVIDIA se han implementado parches para la sincronización explícita en XWayland y se ha probado el conjunto completo de controladores sobre las sesiones de Wayland de KDE Plasma y GNOME en al menos las gráficas GeForce RTX 2060, GeForce GTX 960m y GeForce GT 1030.

Y por último está la pantalla de bienvenida, a la cual le han añadido opciones de correcciones adicionales para Steam y DaVinci Resolve, se le ha eliminado la opción de instalar el driver privativo de AMD debido a que ya no es necesario (por el tema de AMF y porque la mayoría usa la pila estándar para jugar, incluida la Steam Deck) y la instalación de los códecs ha sido eliminada para integrar esa parte en la aplicación “Update System”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y estos son los puntos más importantes de Nobara 39. Los que quieran conocer todos los detalles de este lanzamiento pueden consultar el anuncio oficial, mientras que los sistemas operativos están disponibles a partir de la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Junto a la publicación de Fedora 40, los responsables de la distribución y Slimbook han anunciado Slimbook Fedora 2, la segunda generación de los...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...