Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Arch Linux se consolida como la distribución líder para ‘gaming’ (dejando fuera a SteamOS)

Arch Linux

Además del escritorio, un sector en el que merece la pena seguir la competencia entre distribuciones es el gaming, donde empresas o portales como Valve y Boiling Steam recopilan datos de cuáles son las más populares. Los últimos datos publicados por el mencionado Boiling Steam consolidan dos tendencias: el hecho de que Arch Linux es el rey y la decadencia de Manjaro dentro del segmento, cosa de la que nos hicimos eco hace unos meses.

La distribución más usada según los datos publicados por Boiling Steam es Arch Linux, que acapara el 23,5% de cuota. En el gráfico se puede comprobar que el aumento de su uso ha sido relativamente constante y que su liderazgo se ha hecho cada vez más fuerte, aunque más por los descensos de Ubuntu y Manjaro que por una fuerte subida de Arch Linux.

Y a pesar de no estar viviendo su era dorada a nivel de cuota tanto para Boiling Steam como Valve, Ubuntu se mantiene como la segunda distribución más popular con el 13,6% de cuota. Según el gráfico, se puede ver que ha habido momentos en los que la distribución de Canonical ha ocupado el tercer puesto. Aquí no hay mucho más que explicar porque no hace falta decir que estamos hablando, de largo, del sistema operativo GNU/Linux más popular, a pesar de que dicho dominio no queda plasmado en el gaming.

El tercer puesto lo ocupa Linux Mint con el 9%. Aquí nos suponemos que han sumado las bases de Ubuntu y Debian, si bien la primera tiene muchos más usuarios que la segunda. Estamos ante un proyecto del que no hace explicar nada a estas alturas y que se ha caracterizado por ofrecer sistemas operativos bien diseñados, con muchas herramientas bien colocadas y que en conjunto han facilitado a muchos el adentrarse en Linux. Comparte con Ubuntu el soporte para PPA y el asistente que facilita la instalación del driver de NVIDIA, entre otras cosas.

Flatpak, el formato de paquetes universales, se hace con el cuarto lugar. Al igual que ocurre con las mediciones hechas a partir de los datos recopilados por Valve a través del cliente de Steam, resulta complicado hacer una distinción más pormenorizada, por lo que Flatpak es contando como un sistema. Con un 7,5% de cuota, en el último año se puede apreciar una subida notable, pero con un descenso en los últimos meses tras alcanzar un pico de 8,4%.

Evolución de las distribuciones Linux para el 'gaming' según Boiling Steam

Y como hemos dicho al principio, Manjaro no logra frenar su caída al caer su cuota al 7,2%. La derivada de Arch, que llegó a superar el 20%, ha visto su popularidad caer y posiblemente no solo dentro del sector de los videojuegos. Aquí han podido influir ciertas decisiones de los responsables y principalmente un mantenimiento que a rachas ha dejado que desear y que ha empujado a más de uno hacia la distribución madre.

El siguiente lugar lo ocupa Fedora, que tras superar el 9% hace unos meses tiene ahora una cuota de solo el 6,9%. Desde Boiling Steam dicen que este descenso posiblemente se deba a las controvertidas decisiones que en los últimos tiempos han tomado IBM y Red Hat, las cuales han dañado mucho la imagen de ambas marcas de cara a la comunidad y habrían arrastrado al proyecto comunitario.

Tres cuartos de lo mismo se puede decir de Pop!_OS, cuyo uso ha ido bajando durante el transcurso de los meses. Después de alcanzar un pico del 14,4%, su cuota actual es del 6,3%. Endeavour va justo detrás con el 6,2% y Debian logra superar a Nobara, Garuda y openSUSE con el 4,7%. Sorprende ver a Debian con más cuota que otras distribuciones más orientadas al gaming, sobre todo porque su rama estable no es muy recomendable para ese propósito si el hardware es reciente y en especial si se usa una gráfica de Radeon, aunque ese mismo suelo estable puede ser beneficioso para NVIDIA.

Boiling Steam se basa en datos tomados de ProtonDB y, como se ha podido ver, no han contado a SteamOS 3, un sistema operativo que en realidad juega en su propia liga y no compite directamente con nadie, ni con el escritorio Linux en general ni las distribuciones inmutables en particular. Desde ciertas perspectivas este es un enfoque correcto viendo cómo está funcionando el mercado de Linux en torno a los videojuegos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De estos datos se puede extraer que Arch Linux sale fortalecida frente al resto de sus rivales, ya que es junto a Debian la única distribución que ha ganado terreno de manera apreciable. Sin embargo, para algunos posiblemente este dominio resulte un poco sorprendente, ya que Arch Linux no es precisamente un sistema orientado al usuario común y logra el primer puesto frente a otros que combinan una naturaleza bleeding edge con un escritorio precocinado.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...