Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Flatpak se convierte en el tercer «Linux» más popular en Steam, pero tiene truco

Steam

Los resultados de la encuesta de Steam parecen estar en racha en lo que respecta a dar noticias en torno a Linux. En la correspondiente al mes de agosto de 2023 se puede ver que Flatpak se ha convertido en el tercer “sistema” más usado, solo por detrás de SteamOS Holo y Arch Linux, aunque esta medalla de bronce tiene mucho de trampa.

Si uno ve la clasificación de los sistemas Linux más usados en Steam, puede comprobar que Ubuntu 22.04.2 LTS ha perdido un 3,28% de cuota y tiene ahora un 4,10%, mientras que Flatpak ha subido un 0,04% y recupera el 6%. Sin embargo, si uno baja un poco en la clasificación, verá a Ubuntu 22.04.3 LTS con un 2,91% de cuota, así que en realidad la cuota de Ubuntu 22.04 LTS es del 7,01%, por lo que está claramente por encima de Flatpak en realidad.

Estos resultados son el producto de que Steam solo tiene en cuenta el sistema operativo, lo que abre la puerta a algunas injusticias y ciertas distorsiones. Por ejemplo, Arch Linux siempre está unificado, mientras que Ubuntu ve contadas cada una de sus versiones por separado, incluso las de mantenimiento dentro de una LTS. Por otro lado, Flatpak cuenta como un sistema operativo a pesar de no serlo en realidad, pero posiblemente una distinción más minuciosa resulte demasiado compleja para Valve.

Dejando aparte a un SteamOS que juega en su propia liga a través de la Steam Deck, en el fondo la situación sigue más o menos igual, con Arch Linux, Ubuntu y Flatpak dominando el panorama de Steam para Linux. Esto incluye la presencia mayoritaria de sistemas basados en Ubuntu y a un Manjaro que no logra frenar su caída, si bien en los últimos meses esta parece ir a cuentagotas.

Sistemas operativos más usados en Steam para Linux

En lo que respecta a la competencia que mantienen Linux y macOS, el primero sigue yendo por delante con un 1,82% de cuota frente al 1,57% logrado por el sistema operativo de Apple. Sobra decir que Windows aplasta en el sector con un 96,61% de cuota, y es que el relativo éxito de la Steam Deck ha servido más para adelantar a macOS que para dar batalla al sistema de Microsoft.

macOS Vs Linux en Steam

AMD sigue ampliando su ventaja sobre Intel a nivel de procesadores al subir un 2,28% de cuota para alcanzar el 71,46%, mientras que su rival se queda con el 28,54% restante. Esto se debe principalmente al relativo éxito de la Steam Deck, dispositivo del que se puede decir que ejerce una fuerte posición dominante dentro del Linux Gaming.

Cuotas de procesadores en Steam para Linux

A nivel de gráficas la situación es más difusa, pero se mantiene la tendencia de meses pasados, con una Radeon que sigue dominando sobre NVIDIA. Es cierto que el gigante verde coloca muchas más tarjetas que AMD, pero también hay que ver que las variantes de la RX 6700 están unificadas, ocupando un único puesto, mientras que la RX 480 puede estar englobando a otros modelos similares como la RX 580 y la RX 590. La encuesta de Steam jamás ha sido un derroche de precisión, y en Linux lo es todavía menos.

Gráficas más utilizadas por parte de los usuarios de Steam para Linux

Y estos son los datos de la encuesta de Steam correspondientes al mes de agosto de 2023. Volviendo al tema del tercer puesto de Flatpak frente a Ubuntu 22.04 LTS, todo apunta a que el sistema de Canonical lo recuperará conforme los usuarios vayan actualizando hacia el último lanzamiento de mantenimiento, cosa que posiblemente veamos el mes que viene.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...