Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Manjaro es cada vez menos popular como sistema ‘gaming’

manjaro 21.12

Manjaro, la conocida derivada de Arch Linux orientada a usuarios comunes, ha sido tradicionalmente considerada como una de las mejores opciones para jugar, sin embargo, y según han recogido en Boiling Steam de datos recopilados por ProtonDB, su uso entre los Linux Gamers ha ido disminuyendo de manera constante durante el transcurso de los últimos seis meses.

Los datos han sido publicados en una gráfica que recoge las cuotas de las distribuciones entre los que juegan con Linux desde el año 2019 hasta el actual 2023. Además de la constante pérdida de usuarios por parte de Manjaro en los últimos seis meses, destaca que la cuota de Ubuntu ha pasado del 43,6% en 2019 al 14,1% en 2023. Del panorama actual sobresale un pastel muy repartido con muchas distribuciones, pero con los espectros de Arch Linux y Ubuntu sobresaliendo sobre el resto.

En Boiling Steam han intentado arrojar cierta luz en torno la pérdida de cuota de Manjaro dentro del Linux Gaming, pero el origen podría estar en ciertas decisiones y fallos a nivel de gestión que han disminuido la confianza de algunos usuarios.

Cuota de las distribuciones Linux según ProtonDB

En primer lugar tenemos que los mantenedores de Manjaro se han olvidado como mínimo en cuatro ocasiones de renovar el certificado SSL en los últimos años, lo que ha traído como consecuencia que el sitio web u otros lugares del proyecto quedaran inaccesibles hasta su renovación.

El segundo factor es que Manjaro 22.0 no parece haber salido tan fina como versiones anteriores de la distribución. Es importante tener en cuenta que Manjaro es una distribución rolling release, así que los problemas hallados en el medio de instalación no deberían ser muy tomados en cuenta mientras el usuario pueda instalar el sistema operativo, pero es probable que aquellos que ya lo tenían instalado hayan empezado a notar problemas que no estaban presentes.

Por último, el proyecto parece estar últimamente muy centrado en ARM en general y PINE64 en particular. El fabricante de dispositivos electrónicos orientados a Linux y basados en ARM tejió hace unos años una alianza que llevó a Manjaro a ser el sistema predeterminado en el PineBook Pro, pero en los últimos tiempos parece dedicar más esfuerzos a DanctNix Arch, un Arch Linux modificado que emplea KDE Plasma como escritorio por defecto.

Resultados de Linux de la encuesta de Steam de abril de 2023

Si tomamos la encuesta de Steam, que es una fuente de datos sin relación con ProtonDB y que mide sistemas individuales en lugar de distribuciones, uno puede apreciar que el uso de Manjaro también ha disminuido al menos en términos proporcionales. Aquí vemos que, dentro de lo que es estrictamente Linux, SteamOS 3 ha seguido liderando en el mes de abril de 2023 con un 22,77% de cuota. En segundo lugar está Ubuntu 22.04.2, que se erige como el último sistema operativo que supera la barrera del 10%.

Pero volviendo al tema que realmente nos ocupa, la cuota de Manjaro en la encuesta de Steam ha descendido en más de 2,5 puntos porcentuales en comparación con la que obtuvo en agosto de 2022. Por otro lado, se ha consolidado la tendencia de que la derivada de Arch Linux es menos empleada que el reempaquetado Flatpak de Steam, que ha logrado consolidarse en la cuarta posición con un uso que ha aumentado de forma lenta, pero constante.

Estén pesando o no realmente las razones esgrimidas por Boiling Steam, tenemos dos fuentes distintas que señalan la misma tendencia de Manjaro entre los jugadores de Linux. Otros motivos que se pueden esgrimir son la emergencia de EndeavourOS, que se ha consolidado como la vía más fácil de instalar Arch Linux, y que la propia distribución madre ha realizado movimientos para ser más fácil de instalar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...