Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SteamOS recibe el impulso de Steam Deck y ya es el Linux más popular en Steam

steamos steam deck

La encuesta de Steam correspondiente al mes de agosto de 2022, que ha sido publicada hace poco, arroja algunos datos interesantes en torno a Linux, sobre todo en lo que respecta a la competencia entre las distribuciones y la situación de la Steam Deck dentro del Linux Gaming en particular.

Para empezar, la cuota de Linux frente a Windows y macOS ha subido al 1,27%, lo cual sigue siendo una absoluta miseria si el sistema operativo de código abierto quiere mostrar fortaleza en el sector. Pese a ello, en los últimos meses la tendencia ha sido al alza (un 0,04% ha subido) principalmente por el empuje de la Steam Deck, un empuje que en la encuesta publicada este mes parece haberse notado más que nunca.

Viendo que Linux todavía lucha por ser relevante en el gaming, lo más interesante está en la competencia entre las distribuciones. Desde que la Steam Deck empezó a llegar a los usuarios, se ha visto una tendencia en la que el espectro Arch ha ido ganando terreno a Ubuntu. Primero Arch Linux superó a Ubuntu 20.04 LTS, poco después Manjaro arrebató el segundo puesto a un sistema de la distribución de Canonical y ahora vemos cómo SteamOS 3 (13,69%) logra el primer puesto, dejando a Arch Linux (10,89%) y Manjaro (8,93%) en segundo y tercer lugar respectivamente.

En consecuencia, los datos de la encuesta de Steam correspondiente a agosto de 2022 arrojan que el espectro Arch Linux monopoliza el podio, aunque esto es relativo, ya que, si se combinan las cuotas de las versiones 20.04 y 22.04 de Ubuntu, nos encontramos con que la distribución de Canonical seguiría siendo la líder. Sin embargo, no es menos cierto que nadie se imaginaba una situación como esta hace tres años, cuando el liderazgo de Ubuntu era bastante más incontestable.

Cuotas de los sistemas Linux según la encuesta de Steam de agosto de 2022

Gracias a la Steam Deck, AMD está por encima de Intel en cuota de procesadores entre los usuarios de Linux. Eso sí, la realidad es que el pastel se reparte casi a mitades iguales, con AMD acaparando el 51,01% e Intel el 48,99%. Llegados a este punto, merece la pena recordar que la consola/mini-PC de Valve ha sido de las principales impulsoras de la mejora del soporte para Ryzen que ha experimentado Linux en los últimos tiempos.

Cuotas de los procesadores entre los usuarios Linux según la encuesta de Steam de agosto de 2022

Y por último tenemos las gráficas, donde la situación es un poco imprecisa, por no decir surrealista. En primer lugar tenemos el procesador gráfico personalizado de la Steam Deck basado en la tecnología RDNA 2 de Radeon. En segundo lugar está la RX 480, que a saber si está sumando las unidades de la RX 580 al no aparecer esta última en la encuesta.

A pesar de haber vendido muchísimo menos que su rival directo (si contamos también Windows), la GTX 1060, la RX 480/580 se ha mostrado como una gráfica que ha envejecido mucho mejor gracias a sus 8GB de VRAM frente a los 6 que incorpora el modelo de NVIDIA y a su mayor potencia a niveles generales. En Linux se suma el hecho de que los drivers son de código abierto y se ajustan a los estándares acordados para el sistema, factores a los que se suma una aportación muy activa por parte de Valve al haberse erigido la compañía como la mayor contribuidora de RADV (Vulkan).

Un detalle del surrealismo presente es que hay una gráfica identificada como “AMD RADV RENOIR (ACO)”, por lo cual está identificada con el driver de Vulkan a pesar de especificarse la línea a la que pertenece. Además, hay otros nombres imprecisos dentro de Radeon. Por lo demás, las soluciones que se apoyan en Mesa, principalmente Radeon, siguen desplazando muy poco a poco a NVIDIA.

Cuotas de las gráficas entre los usuarios Linux según la encuesta de Steam de agosto de 2022

Y hasta aquí los resultados relacionados con Linux de la encuesta de Steam correspondiente al mes de agosto de 2022. Si estos datos se mantienen o se refuerzan con el paso del tiempo, lo que está claro es que el Linux Gaming ya cabalga sobre la Steam Deck y SteamOS 3 como grandes referentes. De hecho, la lista de juegos compatibles y jugables con el dispositivo se ha convertido en una referencia no solo para los usuarios de dicha máquina, sino también para los del escritorio Linux en general. La cantidad de títulos que funcionan ha crecido sin parar, llegando a los 5.000 en estos momentos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

La forma en que se distribuye el software para Linux, principalmente las aplicaciones gráficas, termina generando confusión e incluso problemas con las desarrolladoras. El...