Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Arch Linux supera a Ubuntu en las estadísticas de Steam

Steam

Ha llegado el día en el que, por primera vez, Arch Linux ha superado a Ubuntu en las estadísticas de Steam como la distribución más popular entre los jugones de Linux. ¿Cómo te quedas?

Si eres un lector habitual de MuyLinux, ya lo habías visto venir, porque no hace mucho que le dedicamos un artículo al tema y la tendencia admitía poca discusión, aun cuando hablamos de estadísticas que, como cualquier otra estadística, no suponen números absolutos ni siquiera para con la plataforma que representan. Y sí, hay vida más allá de Steam para los jugones linuxeros, aunque no sea mucha.

La cuestión es que si las estadísticas de Steam sirven para determinar datos como el sistema operativo o el hardware de los usuarios, también sirven para esto. Pues bien: de acuerdo a las estadísticas de Steam para el pasado mayo, Arch Linux ha superado a Ubuntu como el Linux más popular, tanto en solitario como a nivel de plataforma. Con una excepción, eso sí. Pero el dato es significativo.

La estadísticas de Steam de mayo, solo para las «versiones» de Linux que en ellas figuran, quedan de la siguiente manera:

  • Arch Linux: 12,85%
  • Ubuntu 20.04.4 LTS: 11,75%
  • Manjaro Linux: 11,09%
  • Ubuntu 22.04 LTS: 8,04%
  • Linux Mint: 20.3 5,97%
  • SteamOS Holo: 5,23%

Ahí está Arch Linux, a la cabeza del Linux gaming por encima de la mismísima Ubuntu… Con la mencionada excepción, y es que si en lugar de versiones independientes sumamos distribuciones, Ubuntu le sigue sacando un pico, ya que Ubuntu 20.04 y Ubuntu 22.04 van por separado. Ahora bien, ¿qué pasa si sumamos distribuciones base? Que se repite el hito.

Así, la suma de los porcentajes de Ubuntu 20.04, Ubuntu 22.04 y Linux Mint 20.3 llega al 25,76%, mientras que la de Arch Linux, Manjaro y SteamOS Holo, el sistema de Steam Deck basado en Arch Linux, el porcentaje es del 29,17%. Por lo que el ecosistema de Arch Linux también supera al de Ubuntu en Steam, lo que supone otro hito.

Sin embargo, y aunque entiendo que el baile de cifras puede dar de que hablar por lo expuesto más arriba, la tendencia que está haciendo caer a Ubuntu de su puesto de privilegio como la distribución estándar de los juegos en Linux, hay que tener dos cosas claras y que son más importantes que el menudeo sobre el que gira la noticia: la cuota total de Linux en Steam sigue en un 1,12%.

Por otro lado, hay un último porcentaje que no apunta a nadie en concreto, pero que asuste: Otros: 45,07%. O sea, que del total de cuota de Linux en Steam -siempre según estas estadísticas- casi la mitad no se sabe de dónde viene. Es por ello que a pesar de la evidencia de que Ubuntu vivió días mejores como representante de los juegos en Linux, la situación es más compleja de lo que una simple estadística puede explicar.

Además, el artículo que menciono más arriba, aunque hace alusión a la tendencia ala baja de Ubuntu, se refiere más específicamente al uso de Proton, con todo lo que eso conlleva. Por no mencionar también que Ubuntu sigue siendo el Linux de facto, al menos para los desarrolladores de juegos y con mirar las especificaciones de cualquier título que se nos cruce por delante, sobra.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...