Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat Enterprise Linux 10 se deshace de Xorg para apostar por Wayland

Red Hat

Wayland, el protocolo gráfico convertido en eterna promesa, parece empezar a hacerse hueco de verdad dentro del escritorio Linux después de quince años. Tras la propuesta de GNOME de eliminar la sesión de Xorg, nos hacemos eco de la decisión de retirar ese mismo soporte en el futuro Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 10, o al menos es lo anunciado a través del blog oficial de Red Hat.

Carlos Soriano, empleado de Red Hat, empieza diciendo algo sabido por muchos: que la transición de Xorg a Wayland lleva quince años, prácticamente los mismos de existencia que tiene el segundo. Sin embargo, la compañía resalta que Wayland ha servido para solucionar problemas fundamentales presentes en el protocolo X11 y su implementación más popular: el servidor Xorg. También ha dicho que hoy en día “Wayland ha sido reconocido como la solución de facto de infraestructura de visualización y ventanas”.

Red Hat, debido a su tamaño, está o ha estado implicada en una gran cantidad de proyectos relacionados con Linux, entre ellos Wayland y Xorg. A estas alturas es bien conocido que la corporación es una de las principales impulsoras de Wayland y al menos ha sido hasta hace unos años una de las principales contribuidoras de Xorg, y es que otro empleado del sombrero rojo, Adam Jackson, lo dio por abandonado en el año 2020.

Otra cosa que menciona Soriano es que el trabajo adicional que ha habido en torno a Wayland en los últimos años con el fin de mejorarlo ha derivado en una mayor carga de trabajo para mantener las dos pilas gráficas. La consecuencia de eso es una situación difícil de sostener, por lo que mantener Xorg y Wayland a la vez empieza a no ser viable al menos para Red Hat.

Wayland

Debido al estado actual de Wayland y el exceso de trabajo que supone continuar su desarrollo junto al mantenimiento de Xorg, en Red Hat han decidido “eliminar el servidor Xorg y otros servidores X (excepto XWayland) de RHEL 10 y las siguientes versiones” del sistema operativo. Aquí no hay nada que no fuera de esperar viendo los acontecimientos vistos en las últimas semanas, aunque Soriano destaca que el protocolo X11 sí seguirá vivo a través de XWayland, la implementación de Xorg sobre Wayland que funciona a modo de capa de compatibilidad.

Desde Red Hat han recordado su contribución a Wayland en aspectos como el soporte de HDR, XWayland como soporte para aplicaciones que funcionan sobre X11, el desarrollo de una infraestructura para soportar soluciones modernas de escritorio remoto, la revisión y el desarrollo de sincronización explícita en el protocolo Wayland y otros proyectos relevantes, la creación de Libei para proporcionar una solución para la emulación de la entrada y la captura y el coliderar la iniciativa Wakefield para que OpenJDK funcione sobre XWayland.

RHEL es la distribución corporativa con más peso, pero no es menos cierto que su presencia en el escritorio es bastante reducida y está muy limitada al sector profesional. Sin embargo, este anuncio por parte de Red Hat, a pesar de que se recalca que solo afecta a RHEL 10, puede ser un adelanto de lo que pronto puede ocurrir tanto en Fedora como en GNOME, más si vemos que el spin con KDE Plasma de la distribución comunitaria ha tomado la decisión de retirar el soporte de Xorg para la versión 40.

Llegados a este punto, no viene mal recordar que RHEL utiliza Wayland por defecto desde la versión 8, así que este anuncio no debería causar demasiada sorpresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...