Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat quiere impulsar el soporte de HDR en Linux

Linux HDR

A pesar de que el escritorio Linux ha mejorado mucho durante el transcurso de la década pasada, este todavía arrastra algunas carencias importantes frente a Windows, como la falta de soporte de HDR. Por suerte, esto podría cambiar en un futuro no muy lejano, ya que Red Hat ha anunciado que quiere contratar a un ingeniero para introducir el soporte de HDR en Fedora y RHEL.

En la oferta de trabajo se puede leer que “el equipo de ingeniería de Red Hat Workstation está buscando a un ingeniero de software sénior con experiencia para trabajar en el soporte de escritorio, el compositor y la GPU para formatos y pantallas de alto rango dinámico (HDR) para Linux. En este puesto, trabajará en el equipo de Habilitación de Tecnologías de Nueva Plataforma de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), manteniendo y mejorando la pila de GPU dentro de RHEL y Fedora y contribuyendo al desarrollo upstream de gráficos”.

Obviamente, decir Red Hat y Fedora deja entrever otras cosas, como que el trabajo para soportar el HDR se centrará en el entorno de escritorio GNOME, porque como bien sabrán quienes siguen la actualidad de este mundillo, Red Hat, Fedora y GNOME forman el triángulo más popular del espectro de Linux.

Con un Xorg que fue sentenciado hace un año por Red Hat, otro punto que se puede extraer de la oferta es que el futuro soporte de HDR para GNOME se centrará en Wayland, protocolo que, pese a quien le pese, es el futuro del despliegue de gráficos en Linux. De hecho, en el apartado de responsabilidades se puede leer lo siguiente: “Contribuir a las mejoras de funciones y la corrección de errores en los principales subsistemas como el kernel de Linux, Wayland y GNOME para soportar la implementación de HDR en Linux”.

La implementación del soporte de HDR en Linux es un viejo sueño que, al menos con la pila estándar y Xorg, no se ha materializado. La situación no es en apariencia sencilla de solucionar debido a la disparidad que hay entre los componentes, que encima abarcan los distintos drivers existentes para las gráficas y la diversidad de los compositores. El hecho de que el uso pantallas HDR no esté muy extendido entre los desarrolladores de Open Source tampoco ayuda.

La complejidad que conlleva el soportar HDR llevó a los responsables de Wayland a proponer una biblioteca estandarizada para el análisis de los blobs de EDID (Datos de Identificación de Pantalla Extendidos), ya que cada compositor estaba soportando dicha característica de una forma diferente. El análisis de los blobs de EDID se está volviendo importante para características como el HDR y otras avanzadas relacionadas con el color.

Viendo las circunstancias que rodean a esta oferta de trabajo, todo hace indicar que Fedora será la primera distribución en tener soporte de HDR a través de GNOME, algo que a estas alturas ya no tendría que sorprender al ser la distribución comunitaria de Red Hat la gran impulsora de tecnologías ligadas a Linux.

56 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...