Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Podman 5 mejora la configuración y el soporte para Windows y macOS

podman

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En esta ocasión nos encontramos con un lanzamiento que incluye un número significativo de novedades.

Lo primero que sobresale de Podman 5 es la reescritura completa del código fuente dirigido a Windows y macOS. Siendo más concretos, las variantes del comando podman machine, que permiten lanzar una máquina virtual de Linux para poner en funcionamiento los contenedores, han sido reescritas para mejorar el rendimiento y la estabilidad, además de haberse incrementado la cantidad de código fuente compartido entre distintos proveedores de máquinas virtuales para hacer que el mantenimiento sea más fácil.

Podman 5 ha incluido soporte para el hipervisor que Apple ha implementado en sus ordenadores Mac, mientras que en Windows la cosa sigue apoyándose en WSL. El nuevo comando podman machine reset permite eliminar todas las máquinas virtuales creadas con podman machine junto con sus configuraciones relevantes. Por otro lado, y para terminar con las plataformas específicas, la opción --gpus de los comandos podman create y podman run es ahora compatible con las gráficas de NVIDIA.

Además de una mejora del soporte para Windows y macOS, Podman 5 también incluye una buena cantidad de cambios en su configuración por defecto y otras mejoras. Aquí tenemos el uso de Pasta como nuevo backend de red sin root, el cual mejora el desempeño en comparación con el que ha estado utilizando el motor de contenedores hasta ahora. Pasta está presente desde Podman 4.4, pero a partir del lanzamiento que nos ocupa en esta entrada ha pasado a ser empleado por defecto. Por otro lado, SQLite es el gestor da bases de datos predeterminado desde Podman 4.9, lo que ha permitido mejorar la estabilidad.

El manejo del fichero de configuración containers.conf ha sido modificado para asegurar que nunca sobreescriba un fichero de configuración modificado por el usuario, se ha mejorado la compatibilidad con Docker con pequeños cambios en el comando podman inspect para que sus resultados coincidan más, el soporte para cgroups v1 ha sido eliminado y se espera hacer lo mismo con cgroups v2 en un futuro. Como última novedad importante está el hecho de que los reintentos para extraer (pull) y enviar (push) imágenes pueden ser controlados mediante las opciones --retry y --retry-delay.

Y estas son las novedades más importantes de Podman 5. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que para obtener el motor de contenedores uno puede consultar las instrucciones al respecto o esperar a que sea suministrado a través de los repositorios de la distribución Linux utilizada si esta es rolling release o una bleeding edge relativamente “agresiva”, y eso sin contar la posibilidad de que existan repositorios externos.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...