Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux Mint 22 adoptará las actualizaciones del kernel de Ubuntu 24.04 LTS

Linux Mint 22

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más que interesante, como corresponde a toda nueva versión mayor de una distribución de su nivel. Un lanzamiento del que cada vez conocemos más cosas, en diferentes sentidos.

Así, cubrimos recientemente la intención del proyecto de hacerse cargo del mantenimiento del gestor de correo electrónico Thunderbird, cuyo salto al formato de paquete Snap en Ubuntu 24.04 LTS ya está decidido y, por supuesto, ha sido rechazado de plano por Linux Mint, donde seguirá ofreciéndose en el tradicional Deb. Nada sorprendente, habida cuenta del historial de Linux Mint con Snap.

Ahora bien, no todo lo que hace Ubuntu tiene la oposición de Linux Mint, que a fin de cuentas se apoya en el trabajo de Canonical para llevar adelante su proyecto. Además del tema de Thunderbird, el último boletín mensual de Linux Mint nos dejó noticias tan o más relevantes para con la próxima versión del sistema que no podemos dejar sin contar, así que vamos con ello.

En concreto, esta noticia acerca de las versiones del kernel que se distribuirán con Linux Mint 22 y sucesivas actualizaciones, un cambio que conviene poner en contexto y para el que hay que hacer un poco de historia. O sea, recordar que hace años que Linux Mint se basa en las versiones de Ubuntu LTS, aprovechando el enfoque de estas en la estabilidad y el soporte a largo plazo.

Las versiones LTS de Ubuntu se lanzan con una cadencia de dos años, en abril cada año par, ofreciendo un soporte base de cinco años «abierto» a todas las distribuciones derivadas, como es el caso de Linux Mint, elementary OS, Zorin OS u otras (los suscriptores de Ubuntu Pro obtienen hasta 12 años de actualizaciones en total). A lo largo de esos cinco años, Ubuntu actualiza otras tantas veces la imagen de instalación de dicha versión y lo mismo hacen las que se basan en ella.

Ubuntu, sin embargo, aplica una diferencia notable a esas actualizaciones: el Hardware Enablement Stack (HWE), gracias al cual la base del sistema -kernel y pila gráfica, principalmente- reciben actualizaciones sin prescindir de un alto nivel de estabilidad. Por ejemplo:

  • Ubuntu 22.04 (abril 2022) llegó con el kernel Linux 5.15.
  • Ubuntu 22.04.1 (agosto 2022) mantuvo el kernel Linux 5.15.
  • Ubuntu 22.04.2 (febrero 2023) llegó con el kernel Linux 5.19 heredado de Ubuntu 22.10 (octubre 2022).
  • Ubuntu 22.04.3 (agosto 2023) llegó con el kernel Linux 6.2 heredado de Ubuntu 23.04 (abril 2023).
  • Ubuntu 22.04.4 (febrero 2024) llegó con el kernel Linux 6.5 heredado de Ubuntu 23.10 (octubre 2023).

Este proceder de Ubuntu contradice el presente en distribuciones como Debian, en las que la versión de los componentes base no se toca, pues solo reciben parches de seguridad. Lo que hace Ubuntu supone, en esencia, que un usuario puede subirse al carro mucho tiempo después de su lanzamiento original sin padecer de un soporte de hardware -entre otras características- más antiguo de lo deseable y conservando las bondades de la versión, esto es, la estabilidad y el soporte a largo plazo.

Sin embargo, no todas las distribuciones basadas en Ubuntu LTS hacen lo propio. Linux Mint es una de las que no y, a modo de muestra, Linux Mint 21.3 se lanzó en enero de 2024 con el mismo kernel Linux 5.15 de la versión original, dos años atrás, mientras que un poco después aparecía Ubuntu 22.04.4 LTS con el kernel Linux 6.5. La diferencia es obvia y un obstáculo complicado de salvar para muchos usuarios con hardware reciente.

Es por ello que Linux Mint introdujo las ediciones Edge, imágenes de instalación adicionales actualizadas con el HWE. Un invento que ha dado sus frutos: «Durante los dos últimos años no observamos diferencias significativas en términos de estabilidad entre las series LTS y HWE. Ambas han sido bastante estables. Sin embargo, un número creciente de usuarios con nuevor ordenadores portátiles/chipsets eligieron las imágenes Edge para poder instalar Linux Mint«, explica Clement Lefebvre.

Así las cosas, «Linux Mint 22 seguirá a Ubuntu en el futuro y se distribuirá con un nuevo de kernel, lanzamiento tras lanzamiento«, concluye el líder del proyecto. Ergo, Linux Mint 22 saldrá con el HWE de Ubuntu 24.04, Linux 22.1 no está claro, porque la primera actualización de Ubuntu LTS (Ubuntu 24.04.1 en este caso) no modifica este aspecto; Linux Mint 22.2 se actualizaría con el HWE de Ubuntu 22.04.2 y así sucesivamente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esto último en relación a las nuevas imágenes de instalación de Linux Mint 22. Quienes instalen desde el principio y actualicen el sistema a lo largo de su ciclo de vida, es de esperar que reciban estas actualizaciones del HWE de manera corriente, tal y como sucede en Ubuntu. Debería ser, o eso sería lo deseable, un proceso automático para el usuario. Adiós a Linux Mint Edge, pues.

¿Y quienes antepongan la estabilidad a todo lo demás? Como sucede en Ubuntu, podrán utilizar la versión del kernel con la que se lanzó Linux Mint 22 (o Ubuntu 24.04) y que se mantiene actualizada durante todo el ciclo de vida primario -los cinco años- del sistema, solo que tendrán que elegirla de manera manual.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La distribuciones Linux orientadas al sector corporativo tienden a ofrecer muchos años de soporte, en torno a diez siendo más exactos, pero últimamente parece...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...