Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Linux Mint 21.3 Edge con el kernel Linux 6.5

Linux Mint 21

Aunque ya han pasado diez días desde que Virginia vio la luz, he aquí Linux Mint 21.3 Edge, la misma nueva versión de la distribución, pero con el filo que muchos esperan y, gracias al cual, podrán ejecutar el sistema en hardware a la última… o casi.

Como ya sabrá todo el mundo y si no se lo explicamos ahora, Linux Mint se basa desde hace años en las versiones LTS de Ubuntu, garantizándose así unos cimientos estables y con soporte a largo plazo sobre los que desplegar su propuesta. A diferencia de Ubuntu, sin embargo, Linux Mint no va actualizando los componentes base del sistema con cada nueva versión, sino que se limita a actualizar el software que corre por encima -entornos de escritorio y aplicaciones- para asegurar más si cabe la estabilidad.

De este modo, mientras que Ubuntu 22.04 y 22.04.1 llegaron con el kernel Linux 5.15 LTS, Ubuntu 22.04.2 lo hizo con Linux Linux 5.19 y Ubuntu 22.04.3 con Linux 6.2. Linux Mint 21, 21.1, 21.2 y la última 21.3 lo hicieron con el kernel del lanzamiento, Linux 5.15 LTS, aparecido a finales de 2021 y, como cualquiera se imaginará, un poco pasado como para ofrecer la mejor experiencia en hardware más reciente. De ahí que, de un tiempo a esta parte, Linux Mint Edge se haya hecho un hueco.

No es que, una vez instalado el sistema, el usuario de Linux Mint no tenga a su disposición facilidades para actualizar la versión del kernel que está utilizando. Pero -por más sencillo que sea, que lo es- no es una tarea al alcance o del agrado de todos los usuarios y siempre es que mejor que algunas cosas te las den hechas, como sucede con esto. Además, hay casos de hardware moderno que pueden encontrarse con problemas hasta para arrancar el instalador del sistema y así es como se resuelve.

En resumen, pues, Linux Mints 21.3 Edge cuenta en su haber con todas las novedades de Linux Mint 21.3 ‘Virginia’, incluyendo las mejoras en las imágenes de instalación, Cinnamon 6 y el soporte experimental de Wayland en este escritorio, así como todo lo demás, con una única diferencia: en lugar de con Linux 5.15, Linux Mint 21.3 Edge viene con el kernel Linux 6.5, tal y como destacan en el anuncio oficial. No es la última versión (esa es la 6.7, de principios de este mes), pero no está nada mal.

De hecho, puede que haya quien se pregunte por qué la 6.5 y no la 6.2, que fue la que trajo Ubuntu 22.04.3 LTS, versión en la que supuestamente se basa Linux Mint 21.3. Y lo cierto es que debería ser así, pero diversos problemas con la 6.2 y la cercanía del relevo en Ubuntu (en febrero saldrá Ubuntu 22.04.4 LTS con el Linux 6.5 de Ubuntu 23.10) han propiciado que Linux Mint se adelante un poco a los acontecimientos, para beneficio de sus usuarios.

Si te interesa, puedes descargar Linux Mint 21.3 Edge en ese enlace. Pero solo la edición con el escritorio Cinnamon, eso sí. Si prefieres Xfce o MATE, es de suponer que tu equipo irá bien con el kernel por defecto. Por eso lo hacen así.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Peppermint OS, la distribución que cuenta con sistemas derivados de Debian y Devuan, se caracteriza por intentar ser más reducida que otras como Ubuntu...

Actualidad

openSUSE Slowroll fue propuesto como algo intermedio y más “tranquilo” que uno de los sistemas bleeding edge más conocidos de Linux: openSUSE Tumbleweed. El...

Actualidad

Zorin OS cumple 15 años. Tres lustros han pasado ya desde que esta distribución Linux, conocida por su enfoque en la accesibilidad para el...

Actualidad

La beta de Linux Mint 22 ha sido publicada como el futuro gran lanzamiento de la derivada de Ubuntu más popular, que pasará a...