Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Linux Mint 21.3 con Cinnamon 6 y mejoras en las imágenes de instalación

Linux Mint 21

Linux Mint 21.3 “Virginia” ya está disponible como la nueva versión de la derivada de Ubuntu más popular, que esta ocasión introduce algunos cambios de calado en las imágenes ISO y trae Cinnamon 6, el último lanzamiento del escritorio, que destaca principalmente por poner los cimientos para el futuro soporte de Wayland.

Lo primero que ha sido abarcado en el anuncio sobre la novedades son las imágenes ISO, que en Linux Mint 21.3 cuentan con soporte completo para Secure Boot y proporcionan compatibilidad con una mayor variedad de implementaciones de firmware BIOS y EFI. Cuando las imágenes son usadas en modo EFI, se empleará GRUB como gestor de arranque, mientras que para BIOS legacy está presente Isolinux/syslinux. Las diferencias con la imagen ISO de LMDE han sido “reducidas drásticamente” y las herramientas y marcos empleados han sido actualizados.

Pero lo más importante de Linux Mint 21.3 es ver que ha traído Cinnamon 6, la última versión del escritorio de referencia de la distribución. Lo que más sobresale aquí es el soporte experimental de Wayland, y es que el protocolo apunta a meter definitivamente el turbo en el presente año 2024. Obviamente, su estado actual significa que no está listo para producción y que por ahora está orientado principalmente a la contribución y al reporte de errores, y así será hasta 2026 como muy pronto.

Continuando con Cinnamon 6, pero centrándonos en lo resaltado por Linux Mint, el escritorio ha incorporado un nuevo tipo de “especia” llamada acciones, la cual se suma a los cuatro tipos que ya estaban presentes: applets, desklets, extensiones y temas. El nuevo tipo de “especia” está constituido por lo que antes eran las acciones de Nemo, que son complementos para el menú contextual del mencionado administrador de archivos.

A nivel de mejoras, las cuales nos suponemos han llegado como mínimo a la sesión sobre Xorg, son la recuperación del escalado al 75%, que los botones de los lápices ópticos pueden ser desactivados, un monitor para las notificaciones que ahora es configurable, unas aplicaciones del menú que se pueden editar haciendo clic con el botón secundario del ratón y luego en Propiedades, nuevos gestos que abarcan una acción de zoom para el escritorio y la posibilidad de especificar cuándo se activa una acción, una nueva acción de cambio y clic con el botón central en el applet de sonido, además una nueva opción para no mostrar nada al pasar el cursor sobre un botón de aplicación en la lista de ventanas agrupadas.

Linux Mint 21.3

En lo que respecta a las aplicaciones, en Warpinator es posible a partir de ahora conectar con otro dispositivo manualmente, ya sea con la dirección IP o escaneando un código QR; Sticky, la aplicación de notas, ha recibido soporte de D-Bus; en Slick Greeter, la pantalla de inicio de sesión, la alineación del cuadro de inicio de sesión es configurable; Pix es capaz de detectar la orientación del vídeo y rotarlo; Mintbackup, la herramienta de respaldo, ha incluido un barra de cabecera y un diálogo de “acerca de”; y el selector de color ha sido añadido la implementación de XDG Desktop Portal de Xapp.

Por otro lado está que Hypnotix, la aplicación de IPTV, proporciona a través de Linux Mint 21.3 una lista universal de canales de televisión favoritos independientemente de los proveedores, permite fijar los canales favoritos incluso si el usuario está suscrito a varios proveedores e incorpora una función que permite actualizaciones sin interrupciones para la aplicación yt-dlp, garantizando así la compatibilidad con los cambios de protocolo que YouTube va introduciendo.

Linux Mint 21.3 sigue basándose en Ubuntu 22.04 LTS, manteniendo además el kernel Linux 5.15 con el que la versión de la distribución de Canonical fue estrenada en abril de 2022. El basarse en Ubuntu le permite beneficiarse de buena parte del soporte de terceros que hay para su distribución madre, destacando los instaladores Deb disponibles y los repositorios PPA, aunque la versión del kernel presente por defecto posiblemente no sea capaz de ofrecer un buen funcionamiento sobre una gráfica de Radeon basada en RDNA 3, por ejemplo. Esto puede requerir de actualizar el kernel y Mesa para tener un mejor desempeño sobre hardware reciente o esperar a que aparezca la variante Edge del sistema. Los otros componentes básicos son Mesa 23.0.4 y systemd 249, mientras que como escritorio alternativos para equipos menos potentes están Xfce 4.18 y Mate 1.26.

Todos los detalles en torno a Linux Mint 21.3 están publicados en los distintos el anuncio oficial, la publicación con las novedades y las notas de lanzamiento, mientras que los sistemas están a disposición a partir de la sección de descargas del sitio web oficial de la distribución.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...