Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Linux 5.15 con muchas mejoras para AMD y un servidor de SMB

Linux 5

El desarrollo de Linux sigue yendo a toda máquina, así que, dos meses después del lanzamiento anterior, ya tenemos entre nosotros a la versión 5.15, que viene cargada de mejoras para las tecnologías de AMD, con un nuevo driver de NTFS, un servidor de SMB a nivel del kernel y soporte inicial para las gráficas Xe HPG y DG2/Alchemist de Intel.

Empezamos con la marca que aparentemente más se ha beneficiado del lanzamiento de Linux 5.15: AMD. La compañía parece que ha trabajando bastante en mejorar su soporte a través del kernel, aunque su aportación se centra en Zen 3, Steam Deck, algunos Chromebooks y RDNA 2.

Lo primero que se puede mencionar de las mejoras y novedades de AMD para Linux 5.15 es la corrección de un fallo detectado en ‘s2idle’ que hacía que la suspensión y la reanudación no funcionaran correctamente al menos en algunos portátiles. Otro detalle interesante es la incorporación de la monitorización de la temperatura para las APU Zen 3 y Yellow Carp.

Continuando con temas de energía relacionados con AMD, Linux 5.15 ha incluido soporte de manejo del estado de suspensión de energía C3. Este frente es uno de los principales motivos de por qué la autonomía de los portátiles Ryzen se ve reducida al usar Linux, y sí, Intel tiene esto solucionado desde hace mucho tiempo.

Las APU de generación Van Gogh han recibido un nuevo driver para el coprocesador de audio AMD ACP 5.x, algo que tendría que mejorar el sonido en algunos Chromebook y en la Steam Deck, la consola híbrida de Valve que emplea una APU personalizada basada en la arquitectura Zen 2.

En lo que respecta a Radeon, o lo que viene a ser lo mismo, AMDGPU, tenemos la incorporación de nuevos identificadores para gráficas RDNA 2, cosa que podría indicar un posible refresco de la actual generación de GPU o bien que la siguiente será un híbrido de la actual arquitectura y la siguiente. AMDGPU también ha incluido VKMS para el soporte de pantallas virtuales y correcciones para la gestión de la energía, FreeSync a través de HDMI y más.

Para terminar con AMD tenemos a Epyc, la línea de procesadores orientados a servidores, para la que Linux 5.15 ha traído un driver para soportar la pasarela de DMA (PTDMA) en dispositivos NTB, el driver de SB-RMI para la administración remota de plataformas de servidores Epyc y soporte de paginación de 5 niveles para el código de KVM.

Después de la gran cantidad de novedades para las tecnologías de AMD, lo más destacado de Linux 5.15 es la inclusión de un servidor de SMB 3 en el propio kernel (KSMBD) procedente de Samsung. Es importante tener en cuenta que esta adición no es aparentemente un intento de crear un competidor para Samba a la hora de soportar SMB/CIFS, sino que estaría centrada en el rendimiento y a lo que atañe particularmente al kernel.

El nuevo driver de NTFS3 procedente de Paragon Software es otra novedad importante de Linux 5.15, con el que se pretende, como es obvio, mejorar la compatibilidad con el archiconocido y veterano sistema de ficheros de Microsoft, que desde hace dos décadas es el estándar de Windows y por ende de la computación doméstica. Entre otras características, el nuevo driver de NTFS destaca por tener un código de más calidad y mejor ajustado a los estándares a nivel upstream frente a lo que ha habido hasta ahora.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y ya que estamos hablando de sistemas de ficheros, qué menos que mencionar los principales soportados por Linux en esta entrada. Aquí Btrfs se ha llevado el gato al agua al incorporar soporte de modo RAID degradado, soporte de IDMAPPED para permitir que distintos montajes expongan el mismo fichero o directorio con diferente propiedad, además de soporte de FS-VERITY, la capa del kernel que permite brindar protección transparente de integridad y autenticidad de los ficheros de solo lectura. Para EXT4 y XFS solo hay mejoras y correcciones, cosa que no es menos importante que incluir nuevas características.

A todo lo mencionado se puede sumar el soporte para los perfiles de la plataforma ACPI de ASUS, las mejoras en ASUS WMI para el manejo de eGPU y la inhabilitación de dGPU, un driver de IOMMU para el Apple M1, actualizaciones para el acelerador de Inteligencia Artificial de Habana Labs, soporte inicial para las gráficas Xe HPG y DG2/Alchemist de Intel y un nuevo driver para el modelo de Wi-Fi RTL8188EU de Realtek.

Cambiar la versión del kernel no suele ser algo crítico para la mayoría de los usuarios, sobre todo si el hardware tiene algunos años. Aparte del tortuoso proceso de compilación, los usuarios pueden recurrir a una distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux o bien tener algo más de paciencia y esperar a que llegue a Fedora 34 y 35.

Todos los detalles de este lanzamiento están disponibles en la correspondiente página de Kernel Newbies, donde están presentados de forma más masticada y amigable para aquellos no tengan conocimientos muy profundos.

33 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...