Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 14.04 LTS, primera versión del sistema en disfrutar de 12 años de soporte

ubuntu lts

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su lanzamiento. Sin embargo, seguirá «viviendo» un par de años más, gracias a la reciente ampliación del soporte de las versiones LTS (Long-Term Support o soporte a largo plazo), anunciado por Canonical a principios de este 2024.

Como contamos en su momento, las versiones LTS de Ubuntu han ampliado su soporte hasta los 12 años y la primera en disfrutar de dicha prerrogativa será, ya ha sido confirmado, la primera en desaparecer del panorama en caso de no hacerlo: Ubuntu 14.04 LTS, cuyo ciclo de vida estaba a punto de expirar. Ahora, no obstante, su carrera se alarga hasta 2026.

Cabe recordar que las primeras versiones LTS de Ubuntu apenas contaban con 3 años de soporte. Fue en 2011 cuando Canonical extendió su mantenimiento hasta los 5 años, por lo que Trusty Tahr fue la segunda versión LTS de Ubuntu en gozar del mismo, así como fue la segunda en hacerlo con el ya desaparecido -al haberse integrado en el nivel de soporte oficial- Extended Security Maintenance o mantenimiento de seguridad extendido.

ubuntu 14.04 LTS

Y aunque Ubuntu 14.04 LTS no fue la primera en hacer lo propio con los 10 años de soporte implantados en 2021, ya que Ubuntu 18.04 LTS los tuvo asegurados mucho tiempo antes, sí es la versión LTS más antigua en haberse beneficiado de ellos… Como sucederá ahora con los 12 años. Se podría decir que el Tahr confiable ha sido todo un pionera y que, sin duda, ha hecho honor a su apelativo.

A modo de recordatorio, Ubuntu lanza una nueva versión dos veces al año, cada seis meses: en abril y en octubre. Las versiones LTS de aparecen cada dos años, en abril del año par; el resto, consideradas versiones intermedias, tuvieron en un principio 18 meses de soporte, aunque posteriormente se redujo hasta los 9 meses actuales.

Acerca del soporte de las versiones LTS de Ubuntu, los primeros cinco años se ofrecen de manera corriente, mientras que para disfrutar de los siguientes siete es preciso contar con una suscripción de Ubuntu Pro, gratuito con un límite de cinco máquinas. Este plan incluye, además del acceso a la extensión del soporte, ventajas como certificaciones de seguridad, acceso a la herramienta de administración centralizada Landscape y a Livepatch, el sistema de parcheo en caliente del kernel, entre otras.

Toda la información sobre el nuevo nivel de soporte que estrena Ubuntu 14.04 LTS, en el blog de Ubuntu.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...