Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las versiones LTS de Ubuntu ampliarán su soporte hasta los 12 años

ubuntu

Falta poco para el lanzamiento de Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la distribución de Canonical y la primera en disfrutar de una ampliación del mismo de dos años, por lo que gozará de 12 años de soporte. Lo ha confirmado Mark Shuttleworth, fundador y CEO de la compañía en una reciente entrevista y pese a que todavía no se ha anunciado de manera formal, se trata sin duda de una novedad muy destacable.

Para más datos, las versiones LTS de Ubuntu salen cada dos años y ofrecen cinco años de soporte de base, extensibles mediante la suscripción a Ubuntu Pro (gratuita con un límite de 5 máquinas) a 10 años, que a partir de ahora serán 12. Tal y como explica el propio Shuttleworth, aunque la próxima LTS de Ubuntu ya verá la luz con los 12 años de soporte garantizados, la ampliación se irá aplicando de manera retroactiva. Sin especificar más.

En otras palabras, aunque Ubuntu 24.04 LTS será la primera versión del sistema en partir con dicho periodo de soporte garantizado, no será -obviamente- la primera en hacer uso del mismo. ¿Cuál será? Todo parece indicar que Ubuntu 14.04 LTS, cuyo ciclo de vida completo finaliza en breve. Sin embargo, hasta que este supuesto no sea confirmado por Canonical, todo son cábalas. Estaría hablando en todo caso de Ubuntu 16.04, 18.04, 20.04. 22.04…

Como es obvio, esta medida no va dirigida al usuario de Ubuntu en PC, sino al que usa el sistema el servidores para mil y una tareas, que son para las que se presta Ubuntu como distribución; y sobre todo para seguir haciéndole la competencia a Red Hat, principalmente, pero también a sus numerosos clones (AlmaLinux, Rocky Linux, etc); a SUSE e incluso a alternativas con un menor tiempo de soporte, pero sin limitaciones en su uso como Debian.

Dicho lo cual, nada ni nadie impide el uso de Ubuntu por tantos años en un entorno de escritorio. De hecho, una de las ventajas que ofrece el plan de Ubuntu Pro es el mantenimiento de los más de 2.000 paquetes del repositorio principal de la distribución, así como la disponibilidad de los más de 20.000 paquetes del repositorio Universe, lo cual es un aliciente muy relevante.

Puede que no sea lo más atractivo el estar usando software tan viejo en un PC, pero a cambio estabilidad estará asegurada. Cabe mencionar asimismo el papel fundamental que puede jugar en este caso el tener acceso a aplicaciones actualizadas mediante Snap o Flatpak, por lo que lo único que se resentiría en tan largo plazo es el propio escritorio y los componentes base del sistema. Pero si la máquina no cambia…

Sabremos más acerca de esta ampliación del soporte de Ubuntu LTS cuando se confirme. Como mucho, el próximo 25 de abril, fecha elegida para el lanzamiento de Ubuntu 24.04 LTS, cuyo ciclo de vida se extenderá hasta 2036 bajo estas nuevas condiciones.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...