Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Cómo ver el tamaño de los archivos en Dolphin (KDE Plasma)

Dolphin gestor de archivos

Cómo ver el tamaño de los archivos en Dolphin, el gestor de archivos de KDE Plasma y probablemente la aplicación más potente de su categoría. De eso va este pequeño artículo práctico cuyo objetivo es dar a conocer esta función, así como transmitir tranquilidad a quienes estén recelosos ante el inminente estreno de Plasma 6 porque sí, todo sigue en su sitio.

Así pues, este «minituto» o como lo queráis llamar sirve tanto para quienes están utilizando Plasma 5 como para quienes han dado el salto ya a Plasma 6 o están deseosos de hacerlo, y es que lo que de todo sigue en su sitio es tal cual: Plasma sigue siendo Plasma y Dolphin sigue siendo Dolphin, con todo lo que ello conlleva. Pero ya me extenderé más sobre esto otro día.

Ahora, al lío: ¿cómo ver el tamaño de los archivos en Dolphin? Suena a broma ¿verdad? ¿Qué clase de gestor de archivos no permite algo tan elemental como ver el tamaño de los archivos? Sin embargo, no me refiero a hacerlo como en otros gestores, sino de manera más visual, sin tener que usar el modo lista sí o sí, entrar en las propiedades del archivo, previsualizarlo o lo que sea.

Me refiero a ver el tamaño de los archivos en Dolphin utilizando la vista de iconos con o sin previsualización, una opción que uso desde hace muchos años, que me ayuda a ir más rápido con algunas operaciones y que echo bastante de menos cuando uso otro gestor de archivos que no sea Dolphin, o lo que es lo mismo, cuando uso otro entorno de escritorio que no sea KDE Plasma.

Dolphin gestor de archivos

Para que no haya dudas por si no me he explicado bien, me refiero a ver el tamaño de los archivos como se muestra en la imagen anterior (en el caso de las carpetas, muestra el número de elementos). ¿Cómo se consigue esto? Tan sencillo como activar la opción de marras a través del menú de la aplicación, en «Mostrar información adicional > Tamaño«. Ya está. No hay más.

Dolphin gestor de archivos

¿Y para esto hacía falta un artículo? Pues sí, porque es a lo que nos dedicamos por estos lares. Lo importante, sin embargo, es que este es uno de esos pequeños detalles que te enganchan y que luego echas de menos cuando no la tienes. Una de esas características que solo Plasma ofrece y que hace del escritorio algo tan especial (hay muchos otros ejemplos ¿eh?).

Lo que no tiene perdón de Tux es que uses Plasma y no conozcas estas cosas… Pero para esto estamos aquí. Y quien habla de tamaño, habla de ota información, dependiendo siempre de lo que te interese según tus necesidades. Con todo, el dato del tamaño me parece universal. ¿Hay por ahí otros gestores de archivos que tengan esta opción? Os leo en comentarios.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Los editores de código han ganado en la última década y media mucho protagonismo frente a los IDE, en parte gracias a la expansión...

Actualidad

Firefox 128 ya está disponible como la nueva versión del navegador web de Mozilla, que en esta ocasión llega con novedades interesantes que abarcan...

Actualidad

Shotcut 24.06.26 ya está disponible como la nueva versión del editor de vídeo no lineal publicado como software libre (GPLv3) y que cuenta con...

Actualidad

La compañía alemana SoftMaker ha publicado FreeOffice 2024, la nueva versión de su suite ofimática multiplataforma y que es una versión gratuita y recortada...