Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinión

Mi deseo linuxero para 2024 es…

deseo

Estaba pensando en publicar algo sobre lo que nos depara el panorama Linux para este año que acabamos de comenzar, quizás alguna predicción… Pero he optado por, en primer lugar, lanzar un deseo al aire: mi deseo linuxero para 2024. ¿Que cuál es? Sigue leyendo que te explico.

Como usuario de Linux desde hace muuuchos años, tengo muy presente cuáles son las áreas en las que el sistema necesita mejorar, y en mayor o menor medida son unas cuantas. Lo cual no quita, vaya por delante, todo lo que se ha avanzado en… diría que en las dos últimas décadas (la primera sí tuvo que ser un auténtico horror).

Me refiero, por supuesto, a Linux en el escritorio, que en todos los demás sitios ya está muy bien. Es más, me refiero a Linux en el escritorio tradicional y, más en concreto, en la forma de lo que entendemos como distribuciones Linux o GNU/Linux, porque si metemos en la ecuación a ChromeOS, pero sobre todo a Android… sobra añadir nada más.

Dicho lo cual y teniendo en consideración todo lo mencionado, yo sigo pensando que el escritorio Linux es el mejor, aunque no lo trato únicamente a modo de plataforma: cuando hablo de escritorio me refiero de manera explícita al entorno de escritorio, a cosas como esta, y es que en mi experiencia es así. Habrá quien piense lo contrario, claro.

En todo caso, que yo opine que algo es mejor no significa que piense que es perfecto. Ni mucho menos. Hay muchas cosas del escritorio Linux, como entorno y como plataforma, que me gustaría ver evolucionar cuanto más rápido mejor, porque lo necesita; y alguna se encuentra entre los sospechosos habituales: todavía queda mucho por mejorar en el soporte de hardware, de aplicaciones de terceros importantes, de juegos…

Pero en general la experiencia es placentera y salvo problemillas puntuales que también te pueden pasar en Windows u otros sistemas, si tuviera el poder o la fortuna de que uno de mis deseos relacionados con Linux se hiciese realidad este 2024; y por deseo me refiero a algo realista, plausible, no a algo descabellado, ese deseo sería…

Dejar de oír hablar, o de leer sobre Wayland. Me tiene el tema hasta los mismísimo cojo… En serio, estoy saturado de Wayland por aquí, Wayland por allá. Esto tendría que estar superado hace mucho tiempo, pero como tantas otras cosas en Linux, se eterniza. Que nadie me malinterprete: entiendo de la importancia del sujeto y como casi todo el mundo, imagino, quiero que esto se resuelva cuanto antes de la mejor manera.

Pero yo quiero un poquito más: quiero que Wayland sea Xorg; que funcione en todo su esplendor con los avances que son imposible en las viejas X, pero que al igual que estas lo haga sin dar problemas y sin generar noticias constantes que se suelen resumir en «soporte de Wayland», porque solo cuando dejemos de ver el nombre de Wayland en todo lados, habremos pasado de pantalla.

Mucho me temo que mi deseo no va a convertirse en realidad este año y, si tuviera que apostar, tampoco lo haría por el siguiente. Es más, muy probablemente yo mismo siga hablando de Wayland por iniciativa propia, solo porque está ahí y no se va. Pero por pedir que no quede. Y tú… ¿qué deseo linuxero pedirías para este 2024? Concreto y factible ¿eh?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Imagen: Unsplash

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...