Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nitrux 3.4 inicia la transición hacia Maui Shell como único escritorio de la distribución

nitrux 2

Nitrux 3.4.0 “pl” ha sido publicada como la nueva versión de la conocida derivada de Debian que, desde hace mucho tiempo, busca seguir su propio camino, sobre todo después de adoptar OpenRC como init y convertirse en un sistema inmutable. En esta ocasión nos encontramos con el establecimiento de los cimientos para iniciar una transición hacia Maui Shell que se espera culminar en los próximos meses. Mientras tanto, las tecnologías de KDE Plasma 5.27 seguirán presentes de manera predeterminada.

Maui Shell no es algo precisamente nuevo, ya que es una shell de escritorio convergente capaz de adaptarse a móviles y escritorios y cuyo desarrollo fue iniciado por los responsables de Nitrux hace unos años. En este lanzamiento nos encontramos con la versión 3.3 de MauiKit, MauiKit Frameworks y Maui Apps.

La razón de cambiar KDE Plasma 5 por Maui Shell ha sido explicada por Uri Herrera a través de una entrada publicada en el blog oficial de la distribución: “La transición de KDE Plasma 5 a KDE Plasma 6 significa que muchas cosas ya no funcionarán y, siendo ese el caso, consideramos que NX Desktop ha cumplido su objetivo y, como beneficio adicional, ayudó a mejorar Plasma. Quizás no con código actualizado, pero muchas características finalmente implementadas por los desarrolladores de KDE en Plasma se inspiraron en las de NX Desktop. De ahí que sea hora de disfrutar de su atardecer y prepararse para dejarlo ir.”

A finales de 2024 comenzaremos a usar Maui Shell, de forma predeterminada, como nuestro entorno de escritorio principal (y único), despidiéndonos de diez años de uso de KDE Plasma. Sin embargo, eso no significa que no sigamos usando tecnologías de KDE. Usamos diversos KDE Frameworks y módulos extra de CMake para las aplicaciones de Maui, además de proporcionar AppImages de nuestras aplicaciones de Maui a través de la infraestructura de KDE y usar Calamares como instalador gráfico. En general continuaremos siendo parte de la comunidad de KDE”.

Nitrux 3.4.0

Retomando el tema que nos ocupa, que es Nitrux 3.4, lo segundo que más sobresale es la puesta al día del software suministrado. Aquí nos encontramos en primer lugar con Liquorix 6.7.11-1, última versión del derivado del kernel Linux que destaca por “una capacidad de respuesta sin concesiones en sistemas interactivos, lo que permite un funcionamiento de baja latencia en la producción audiovisual y reduce las desviaciones del tiempo de fotograma en los juegos”.

El paquete de firmware también ha sido puesto al día para respaldar drivers como AMDGPU, el driver de código abierto y oficial de AMD para la gráficas Radeon, y i915, el todavía controlador oficial y de referencia de Intel para sus gráficas. También está el firmware para los SoC de MediaTek, los módulos de Wi-Fi de Intel, dispositivos Bluetooth por USB de Realtek y tarjetas de vídeo Cirrus Logic. Como driver alternativo de Vulkan para Radeon está AMDVLK 2024.Q1.3.

Otros componentes de software presentes a modo de actualización son Firefox 124.0.1, Distrobox 1.7.0.1, Touchegg 2.0.17 y la versión 2.1.3 de la herramienta de actualización de Nitrux, la cual ha añadido un aviso para cuando detecte una gráfica de NVIDIA. Por otro lado, saferm, ethtoll, Powercap y GeoClue han sido añadidas como nuevas herramientas.

Otro detalle importante es que a partir de lanzamiento no se utilizarán los “paquetes proporcionados por los desarrolladores de KDE Neon que proporcionan las últimas versiones de Plasma, KDE Frameworks y Qt recientes. En cambio, todos los paquetes Plasma, KDE Frameworks y Qt provienen directamente de Debian”.

Todos los detalles de Nitrux 3.4 pueden ser consultados a través del anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema está a disposición a partir del anuncio oficial o el índice del sitio web del proyecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

En esta entrada vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Garuda Linux, una distribución de origen indio y basada en Arch Linux que...

Actualidad

La distribuciones Linux orientadas al sector corporativo tienden a ofrecer muchos años de soporte, en torno a diez siendo más exactos, pero últimamente parece...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...