Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Netplan 1.0, primera versión estable del gestor de redes de Canonical

netplan

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de siete años de desarrollo. Como suele pasar en muchas ocasiones en el mundo del software libre, la versión 1.0 termina siendo más algo más simbólico que un acontecimiento tecnológico, ya que el software en sí está siendo usado desde hace tiempo y en este caso incluso viene preinstalado en Ubuntu. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya cosas interesantes.

Lukas Märdian, empleado de Canonical que se ha encargado de anunciar Netplan 1.0, dice que la nueva versión del configurador de redes deriva del trabajo de unos 80 contribuidores individuales, entre los cuales no solo están los del núcleo duro empleado por la responsable de Ubuntu, sino también personas procedentes de otras destacadas corporaciones como Microsoft y Deutsche Telekom y otras que forman parte de la comunidad.

Como Netplan 1.0 es en realidad el resultado de un desarrollo que ya puede ser considerado como veterano, Canonical dice que se ha centrado en la estabilidad. Además, al tratarse de una actualización de versión importante según la compañía, eso le ha permitido “eliminar código heredado antiguo de la biblioteca libnetplan1. Eliminar esta deuda técnica mejora el mantenimiento del código base de Netplan en el futuro. Ubuntu 24.04 LTS y Debian 13 proporcionarán Netplan v1.0 a millones de usuarios en todo el mundo”.

Además de centrarse en la estabilidad y eliminar código antiguo, Netplan 1.0 ha traído las siguientes novedades:

  • Soporte para WPA2 y WPA3 simultáneo.
  • La introducción una API de libnetplan1 en fase estable.
  • Soporte de Mellanox VF-LAG para redes SR-IOV de alto rendimiento.
  • Nuevas configuraciones de hairpin y port-mac-learning que resultan útiles para túneles VXLAN con FRRouting.
  • El nuevo subcomando netplan status –diff para hallar diferencias entre la configuración y el estado del sistema.

Además de Netplan 1.0, Canonical también está aplicando nuevos parches que serán suministrados a través de las versiones 0.106.1 y 0.107.1 del configurador de redes. La compañía ha recordado algunas cosas que han sido introducidas en la versión de Netplan presente en Ubuntu 22.04 LTS, que en un principio incluyó la 0.104 y ahora tiene la 0.106.

Entre las que cosas que han sido incluidas en estos dos años en Ubuntu 22.04 LTS están la adición de soporte para la gestión de nuevos tipos de interfaz de red como veth, dummy, VXLAN, VRF e InfiniBand (IpoIB); una funcionalidad para redes inalámbricas mejorada mediante la integración de Netplan con NetworkManager en sistemas de escritorio y la incorporación de soporte para WPA3; un mejor mantenimiento con el uso de Meson como sistema de compilación, la integración continua para cubrir múltiples distribuciones Linux, comprobaciones automáticas de ABI y detección automática de fugas de memorias; además de una mayor consistencia entre los renderizadores de backend soportados, que son systemd-networkd y NetworkManager.

Canonical pretende integrar Netplan en proyectos de terceros como instaladores de sistemas o métodos de implementación en la nube. Aquí es donde entra en juego python3-netplan, unos bindings de Python hacia Netplan que facilitan el acceso a la funcionalidad de Netplan y a la validación de red desde otros proyectos.

Desde la compañía se muestran “orgullosos de que el equipo de Debian Cloud haya elegido Netplan como la herramienta de administración de red predeterminada en sus imágenes de nube oficiales para Debian Bookworm y más allá. El paquete NetworkManager de Ubuntu ahora usa Netplan como backend predeterminado en los sistemas de escritorio Ubuntu 23.10 y posteriores. Se produjeron más integraciones con cloud-init y el instalador de Calamares”.

Netplan 1.0 apunta a ser uno de los componentes estrella de Ubuntu 24.04 LTS, cuyo lanzamiento como estable sigue programado para el 25 de abril. Los que quieran conocer los detalles sobre la nueva versión del gestor de redes pueden consultar el anuncio oficial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La distribuciones Linux orientadas al sector corporativo tienden a ofrecer muchos años de soporte, en torno a diez siendo más exactos, pero últimamente parece...

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...