Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Visual Studio Code, el editor de código preferido por los desarrolladores

vscode

Hace tiempo que hay indicios de que Visual Studio Code, el editor de código multiplataforma de Microsoft, es uno de los preferidos por muchos desarrolladores, también entre quienes usan Linux. Se puede comprobar atendiendo a los comentarios de la gente siempre que sale el tema, o revisando muchos proyectos de software libre y no tan libre alojados en GitHub y otras plataformas. Ahora una encuesta de Intel lo confirma en cierta manera.

En cierta manera, porque la muestra es realmente pequeña: apenas algo más de 250 personas han participado en la misma, pero por su perfil y sus respuestas, es interesante cuando menos echarle un vistazo. Antes, hay que aclarar que la encuesta fue promovida por el equipo de Clear Linux, la distribución de Intel, si bien no estaba reducida a sus usuarios. La publicaron en julio y ahora presentan los resultados, de los que se hacen eco en Phoronix.

Sobre el perfil mencionado, la mayoría de los participantes se identifican como ingenieros de software y con sobrada experiencia, de más de seis años utilizando Linux para su trabajo. Como distribuciones más votadas, Ubuntu y Arch Linux se destacan a mucha distancia del resto, con la excepción de la opción «otra» que también se incluía y que por los comentarios que la complementaban, permite entrever a Linux Mint Cinnamon como otra de las preferidas.

Otro dato curioso que deja la encuesta está relacionado con los navegadores web y Firefox es el más votado, con 48,5% de los apoyos, frente al 30% de Google Chrome.

Pero si hay algo que llama la atención es el éxito de Visual Studio Code (VSCode) entre los desarrolladores. La encuesta es en este punto un poco turbia porque mezcla IDE de diferente tipo, y por otro lado editores de texto simples entre los que no está la aplicación de Microsoft, y ahí Vim es el rey indiscutible, seguido a distancia por Sublime Text, Emacs o Kate, el editor de KDE.

En la categoría en la que lo han puesto, sin embargo, VSCode barre con el 37,6% de los votos y hay que bajar mucho hasta encontrarse con los siguientes, Qt Creator y las herramientas de Jetbrains, ambos con el 8,7%. Sin duda, la mezcla es rara, rara. Pero es la que han hecho. Para muchos más datos, los resultados completos de la encuesta.

Ahora bien, ¿es de fiar esta información? La traemos aquí porque se restringe a Linux, pero basta con echar un ojo a la encuesta anual de Stack Overflow, una de las más multitudinarias que se realizan, para darse cuenta de lo en serio que va la cosa: VSCode le ha quitado el primer puesto de la lista a su antecesor, Visual Studio, y solo entre los administradores de sistemas y los desarrolladores móviles queda por debajo de Vim y Android Studio, respectivamente.

Parece pues que Microsoft está haciendo un gran trabajo con su nuevo editor de código abierto, basado en Electron para más señas, y está obteniendo respuesta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
63 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

Las quejas han surtido efecto y, tras conocerse que la nueva versión de Visual Studio Code dejaba sin soporte a «distribuciones Linux viejas», los responsables...

Actualidad

Hace un par de días que se anunció el lanzamiento de Visual Studio Code 1.86, la versión mensual del editor de código multiplataforma de Microsoft....

Actualidad

Godot 4.2 ya está disponible como la nueva versión estable del motor de videojuegos distribuido como código abierto, y como ya es habitual por...