Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Electron 1.0, un framework para crear webapps para el escritorio

Disponible Electron 1.0, un framework para crear webapps para el escritorio

Hoy se anunciado el lanzamiento de Electron 1.0, un framework diseñado para crear aplicaciones multiplataforma para el escritorio empleando HTML, CSS y JavaScript. Dicho de otro modo, sirve para crear webapps que puedan ejecutarse en GNU/Linux, Windows y Mac.

Electron tiene una dilatada trayectoria, siendo lanzado hace dos años junto al editor de código Atom (una estupenda aplicación en su área, por cierto). Anteriormente conocido como Atom Shell y fue empleado para construir el mencionado editor de código, por lo que Atom fue parte fundamental para el desarrollo de Electron.

Electron fue ganando protagonismo con el tiempo, siendo descargado unas 1,2 milllones de veces hasta el día de hoy y llamando la atención tanto de empresas como proyectos Open Source, que lo han utilizado para crear sus propias aplicaciones.

Descargas de Electron

El framework que nos ocupa tiene una comunidad creciente de desarrolladores y empresas que construyen aplicaciones relacionadas con el correo electrónico, chat, aplicaciones de Git, herramientas de análisis de SQL, clientes de torrent y robots. Los curiosos pueden descargar las demostraciones de la API de Electron desde GitHub o el sitio web oficial, además de poder empezar a programar con él a través de su guía de inicio rápido.

Aquellos que deseen probar sus creaciones pueden utilizar Devtron, una extensión Open Source para realizar pruebas sobre las Herramientas para Desarrolladores de Google Chrome; y Spectron, una herramienta para probar las aplicaciones creadas en diversos escenarios y entornos, estando basando en ChromeDriver y WebDriverIO.

En el vídeo promocional se puede apreciar que las personas impulsoras de Electron hacen bastante hincapié en el enfoque multiplataforma de su producto, y no es para menos, porque las tecnologías multiplataforma son la manera más barata de poder abarcar varios sistemas operativos sin necesidad de tener que reprogramar la aplicación, cosa que sí pasaría en caso de emplear la tecnología propia de cada sistema operativo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

36 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...