Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Es oficial: Microsoft compra GitHub

github

Se ha confirmado el rumor que ha hecho hervir mentes y corazones a lo largo del fin de semana: Microsoft compra GitHub. El acuerdo está cerrado, aunque será a finales de año cuando se complete la transacción, que contempla un pago de 7.500 millones de dólares y la reordenación de los actuales directivos de la plataforma.

Con más de 28 millones de desarrolladores y más de 85 millones de repositorios, GitHub cumplió diez años el pasado abril como la forja de software más popular del mundo. Es también una de las fuentes de código abierto más relevantes del panorama, si bien más allá de Git, el software de control de versiones (creado por Linus Torvalds) en el que se basa, se trata de un servicio privativo.

Sea como fuere, en GitHub se alojan incontables proyectos de software libre y, como era de esperar, esta adquisición no ha sentado por igual a todos los desarrolladores. Antes incluso de confirmarse la noticia, las despedidas de muchos usuarios habituales se hacían notar a través de Internet y competidores como GitLab se preparaban para la avalancha, aun cuando uno de los puntos del acuerdo en los que más hincapié se ha hecho, es que no van a haber cambios en la forma en la que opera actualmente GitHub, que en principio mantendrá su independencia.

A este respecto, vale la pena atender a lo explicado por Satya Nadella, CEO de Microsoft, en el anuncio publicado en el blog oficial de la compañía:

Desde las corporaciones más grandes hasta las startups más pequeñas, GitHub es el destino para que los desarrolladores aprendan, compartan y trabajen juntos para crear software. También para Microsoft. Somos la organización más activa en GitHub, con más de 2 millones de «commits» o actualizaciones hechas a proyectos.

Microsoft va a por todas con el código abierto. Hemos emprendido un viaje en relación al código abierto y hoy somos muy activos en el ecosistema, contribuimos con proyectos de código abierto, y algunas de nuestras herramientas y entornos de desarrollo más dinámicos son de código abierto. Cuando se trata de nuestro compromiso con el código abierto, júzganos por las acciones que hemos tomado en el pasado reciente, por nuestras acciones actuales y por las que tomemos en el futuro.

Más importante aún, reconocemos la responsabilidad que asumimos con este acuerdo. Nos comprometemos a ser administradores de la comunidad de GitHub, que mantendrá su espíritu de priorizar al desarrollador, operará de manera independiente y seguirá siendo una plataforma abierta. Siempre escucharemos los comentarios de los desarrolladores e invertiremos tanto en fundamentos como en nuevas capacidades.

Cabe recordar que Microsoft ya lo intentó con su propia plataforma de desarrollo, CodePlex, que terminó cerrando el año pasado dado el relativamente poco impacto que tuvo en comparación con alternativas como la propia GitHub.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
132 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...