Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

El editor de vídeo Kdenlive da el salto a Qt6 con mejoras destacadas en todos los frentes

Kdenlive

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración a Qt 6 y KDE Frameworks 6. Esto ha traído novedades que abarcan un mejor soporte para Wayland y un mejor aprovechamiento de las tecnologías propias de Windows y macOS (sí, es una aplicación multiplataforma, por si alguien se ha sorprendido).

Novedades de Kdenlive 24.02

Sobre las novedades y mejoras de Kdenlive 24.02, lo primero que se menciona en el anuncio oficial es que los usuarios de Linux, Windows y macOS deberían experimentar una mejora notable en el rendimiento gracias al uso nativo de Vulkan, DirectX y Metal respectivamente. Dicho con otras palabras, el editor de vídeo se apoyará a partir de ahora en la API gráfica nativa de cada sistema operativo, con unas compilaciones para Linux que ahora se apoyan en Vulkan al menos de manera predeterminada. Además, la experiencia sobre Wayland ha sido mejorada para mostrarse más pulida y con menos errores.

Otra mejora relacionada con el rendimiento es un uso más optimizado de la RAM en la importación de los clips de la papelera del proyecto, algo que se suma al hecho de que se han resuelto problemas con la codificación y la transcodificación empleando las tecnologías de NVIDIA en combinación con las versiones recientes de ffmpeg.

Los responsables dicen que la estabilidad de la experiencia de usuario ha sido mejorada mediante correcciones que abarcan temas e iconos que no se mostraban correctamente en Windows y en el paquete AppImage, el cuelgue del administrador de subtítulos en macOS y el texto que no se mostraba correctamente en los clips de la línea de tiempo sobre sesiones de Wayland.

Sin embargo, no todas son buenas noticias en torno a Kdenlive 24.02, ya que la característica de grabación de sonido ha sido eliminada temporalmente hasta conseguir portarla a Qt 6, cosa que los responsables esperan lograr en futuros lanzamientos de la aplicación. Esto no afecta a personas que graban previamente con OBS Studio y Audacity, por citar dos ejemplos, pero sí a aquellos que emplean Kdenlive como herramienta de grabación.

Una de las cosas más temidas a la hora de trabajar con editores de vídeo es la corrupción de los proyectos, sobre todo cuando uno dedica muchas horas a estos. Kdenlive 24.02 ha implementado medidas adicionales para prevenir las corrupciones y preservar la integridad de los proyectos. Por otro lado, a la hora de renderizar un proyecto con clips que tienen distintos framerates, el usuario verá una advertencia recomendando la transcodificación para mitigar problemas con la sincronización del audio y el vídeo.

Kdenlive 24.02

En este lanzamiento nos encontramos con soporte para múltiples subtítutlos a través de un menú desplegable. Esto ha llegado acompañado de un diálogo orientado a facilitar la importación y exportación de subtítulos, el cual a la hora de importar permite agregar subtítulos adicionales en lugar de sobrescribir los que están presentes.

Continuando con más características concretas, el editor de voz incluye a partir de ahora la opción de crear nuevas secuencias de manera directa a partir del texto seleccionado, se ha implementado en fase inicial los modos de interpolación de fotogramas clave, los filtros de desenfoque gausiano y desenfoque promedio soportan fotogramas clave, se ha añadido la opción de establecer un método de interpolación para las operaciones de reescalado en el renderizado, es posible aplicar un efecto a un grupo de clips y está la capacidad de mover y eliminar grupos de clips.

Como últimas novedades interesantes de Kdenlive 24.02 están un botón de alternancia (toggle) en los clips con efectos para habilitarlos e inhabilitarlos fácilmente desde la línea de tiempo, una lista de los últimos clips abiertos que se abre haciendo clic sobre el nombre que se ve en el reproductor de clips, la capacidad de abrir la ubicación del archivo renderizado desde el cuadro de diálogo que muestra el progreso del proceso de renderizado, un comprobador de documentos que ha sido reescrito con el fin de gestionar mejor la gestión de los errores en la detección de los componentes de un proyecto y la posibilidad de activar una notificación sonora cuando se completa el proceso de renderizado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Un consejo para los que usan la compilación Flatpak de Kdenlive en GNOME

La compilación Flatpak de Kdenlive no destaca por ofrecer una buena integración con GNOME, aunque en la reciente versión 24.02 es posible mejorar en ese frente empleando Flatseal.

Tras abrir el gestor gráfico de permisos de Flatpak, hay que dirigirse a la entrada Kdenlive y luego descender hasta las variables del entorno (Environment), donde hay que cambiar XDG_CURRENT_DESKTOP=kde por XDG_CURRENT_DESKTOP=gnome. Después se cierra Flatseal y el usuario tendría que ver el editor de vídeo mejor integrado estéticamente y utilizando el cursor de Adwaita (o el establecido para GNOME) en lugar del de Brisa (Breeze). Eso sí, los iconos se ponen para un tema claro al menos por ahora.

Configurando Kdenlive en formato Flatpak sobre GNOME

Conclusión

Como vemos, Kdenlive 24.02 es un lanzamiento potente que trae muchas cosas interesantes, aunque ha dejado algunas pendientes debido a que todavía quedan componentes que deben ser portados a Qt 6. La aplicación puede ser obtenida a partir de la sección de descargas del sitio web oficial para Linux (AppImage y Flatpak), Windows y macOS, y ahora hay una compilación nativa para Apple Silicon. La compilación en formato Snap también es oficial, pero esta no ha sido actualizada todavía.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...