Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Epic Games publica los primeros ejecutables de Unreal Engine para Linux

Unreal Engine

Epic Games no es la empresa que mejor trata a Linux, una situación que se agrava si vemos la cínica postura de la compañía en torno al sistema y que es la comunidad la que está cubriendo muchas de sus carencias. Sin embargo, de vez en cuando da un paso en la dirección correcta, como la publicación de unos ejecutables de Unreal Engine para Linux.

Unreal Engine soporta Linux oficialmente desde hace años, sin embargo, y al contrario de macOS y Windows, su instalación sobre el sistema de código abierto tenía que realizarse a través de un tortuoso proceso de compilación que mostramos hace siete años sobre Ubuntu 14.04. Obviamente, con todo el tiempo transcurrido desde entonces, hoy en día ese tutorial está obsoleto, pero hasta hace poco era la única vía para tener Unreal Engine funcionando en Linux.

El tener a mano unos binarios de Unreal Engine compilados para Linux acerca un poco el soporte a lo que siempre han tenido los usuarios de Windows y macOS, que nunca han tenido la necesidad de llevar a cabo el proceso de compilación. El código fuente está disponible bajo una licencia privativa y puede que en algunos casos específicos sea conveniente compilarlo incluso en los sistemas privativos, pero el no tener unos binarios compilados para simplemente descargarlos y usarlos supone una barrera importante que pone a Linux en clara desventaja frente a sus competidores.

La versión compilada de Unreal Engine para Linux puede obtenerse a partir de este enlace. Para iniciar el proceso de descarga se requiere tener una cuenta de Epic Games, la cual puede crearse directamente o a partir de otra de Facebook, Google, Xbox Live, PlayStation Network, Nintendo, Steam o Apple. Si es la primera vez que se realiza la descarga, el usuario tendrá que aceptar los términos de uso para iniciarla. Unreal Engine está dentro de un fichero ZIP que ocupa algo más de 20GB, que una vez descomprimido se transforma en un directorio que ocupa más de 56GB en disco.

Cuánto ocupa Unreal Engine en disco tras descomprimirlo

Tras descomprimir el fichero ZIP, un proceso que puede llegar a tardar bastante si uno no dispone de un equipo potente, es posible iniciar el editor ejecutando el siguiente comando o realizando la ruta indicada con el explorador de ficheros a partir de la ubicación en la que se encuentra el directorio con Unreal Engine descomprimido (el 5.0.3 corresponde a la versión, así que esa parte cambiará dentro de poco):

./Linux_Unreal_Engine_5.0.3/Engine/Binaries/Linux/UnrealEditor

Este servidor no sabe usar Unreal Engine, así que no puede decir si la versión compilada para Linux funciona bien de verdad o no, pero al menos sí ha sido capaz de iniciar el editor sobre Fedora 36 Silverblue, aunque a nivel de requisitos se recomienda Ubuntu.

Versión compilada de Unreal Engine ejecutada en Linux

Y hasta aquí la novedad de Unreal Engine para Linux, que al menos ya puede ser iniciado sin tener romperse la cabeza con las dependencias hasta lograr compilarlo en un proceso que, por lo general, suele ser más complicado de realizar fuera de Ubuntu debido a la falta de documentación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...