Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

«The GNOME Way»: Flatpak es el futuro, el escritorio tradicional ha muerto

GNOME OS

Tobias Bernard, diseñador de Purism que contribuye a GNOME, ha publicado una interesante entrada en los blogs oficiales del entorno en la que explica, según su punto de vista, la dirección que ha tomado el proyecto, además de recordar sus principios y motivaciones.

La entrada publicada por Tobias Bernard es la cuarta parte de una serie llamada “Community Power” en la que abarca todo lo implicado en el proyecto, desde la fundación, los desarrolladores individuales y los mantenedores hasta el enfoque, los propósitos y el cómo realizan las cosas.

En la cuarta parte de la serie, que se titula “The GNOME Way”, el contribuidor empieza recordando los valores y las motivaciones, mencionando que desde el proyecto creen en la libertad del software como un modelo inclusivo y responsable para producir tecnología, el hecho de que el software de GNOME está construido de modo que todos puedan utilizarlo y que “el software debe ser estructural y estéticamente elegante, tanto en términos de tecnología subyacente como de interfaz de usuario”.

En el tercer apartado de la entrada, que abarca “el qué”, Bernard recuerda que en GNOME intentan eliminar toda distracción presente en el entorno y sus aplicaciones. Ese enfoque ha quedado claramente plasmado en GNOME Shell, que con el paso de los años ha ido eliminando características que los diseñadores y desarrolladores han considerado innecesarias.

Tobias Bernard es bastante contundente al afirmar de manera explícita que cada preferencia tiene un coste, y este coste aumenta exponencialmente a medida que se va agregando más”. O sea, que cada preferencia añadida va añadiendo complejidad, de ahí que los desarrolladores de GNOME prefieran evitar las preferencias en lo máximo posible y centrar sus esfuerzos en solucionar los problemas subyacentes.

Fedora 34 Workstation con GNOME 40

Fedora 34 Workstation con GNOME 40

La eliminación de elementos redundantes o innecesarios no solo abarca la interfaz de usuario, sino también el desarrollo de los productos. Aquí se menciona que cada variable innecesaria eliminada abre oportunidades para la inclusión de nuevas funciones y que las aplicaciones de terceros son la mejor abstracción para ampliar el sistema principal con funcionalidades adicionales, así que en GNOME se esfuerzan para que los desarrolladores terceros puedan crear más y mejores aplicaciones. Llegados a este punto puede ser interesante recordar la iniciativa GNOME Circle, que es un intento de ampliar el ecosistema de aplicaciones.

En el apartado “el cómo” se menciona algunas de las buenas prácticas que se siguen en el desarrollo. De este punto se puede destacar que los responsables del entorno prefieren ir a la raíz de un problema en lugar de ir aplicando correcciones superficiales, lo que dificulta el proceso al tener que indagar más, pero a cambio se ofrecen soluciones disponibles para todos.

Siguiendo con las buenas prácticas, también son dignas de mención la visión del diseño como algo integral en lugar de algo exclusivo del equipo de diseño, la invención de nuevos paradigmas mejores (según Tobias Bernard) que los de la competencia y la regla de comenzar con la experiencia de usuario que se quiere crear y luego desarrollar las tecnologías para lograr dicho objetivo.

¿Demasiados conceptos que parecen abstractos o ligados al desarrollo de software? Bernard se ha molestado en exponer, desde su perspectiva, algunos ejemplos de cosas en las que se materializaría su argumento en el mundo real:

  • Los desarrolladores de aplicaciones deben hacer sus propios paquetes. Es la única forma de hacerlo de forma sostenible a escala.
  • Flatpak es el futuro de la distribución de aplicaciones (esto apunta a estar ligado a lo anterior).
  • El “escritorio tradicional” está muerto y no volverá. En lugar de intentar recuperar conceptos antiguos como barras de menú o iconos de estado, inventar algo mejor a partir de los primeros principios.
  • Los temas que abarcan todo el sistema son una idea rota. En caso de no gustar el aspecto de las aplicaciones, sería mejor contribuir directamente a ellas o al estilo estético de la plataforma.
  • Las extensiones para la Shell siempre serán algo nicho. En caso de desear un impacto real, lo suyo es invertir tiempo trabajando en el entorno o las aplicaciones oficiales.

Las conclusiones de Tobias Bernard no deberían sorprendernos, porque la relación que mantienen Red Hat, Fedora y GNOME es bastante estrecha y Red Hat es la principal impulsora de tecnologías como systemd, PipeWire y Flatpak, lo que deriva en un enfoque claro del tipo de sistema operativo Linux que se pretende ofrecer.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

175 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

No solo de KDE Plasma vive el usuario de los escritorios Qt, aunque si no hablamos de Plasma, solo podemos hacerlo de LXQt, la alternativa...

Actualidad

COSMIC, el escritorio de System76, empezó siendo poco más que un rebranding de GNOME, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para...