Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

AlmaLinux 9.4 beta recupera el soporte de hardware descartado por RHEL

AlmaLinux

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin de ser un producto diferenciado a la vez que intenta mantener la compatibilidad a nivel de ABI con Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Aquí no estamos ante un lanzamiento que vaya a suponer una revolución, pero que sí incluirá algunas cosas interesantes.

Lo primero que sobresale de la beta de AlmaLinux 9.4 es que restaura el soporte para hardware antiguo que ha sido eliminado de Red Hat Enterprise Linux al menos en su configuración predeterminada. Los responsables de la derivada dicen que han hecho esto con el propósito de tener una base de usuarios más amplia, cosa que también queda proyectada en las imágenes en vivo con MATE y Xfce, además de GNOME y KDE Plasma.

Los controladores que han sido restaurados en la beta de AlmaLinux 9.4 van dirigidos a diversos productos corporativos procedentes de compañías como Dell, IBM, HP, Broadcom, QLogic y Emulex. Con este movimiento, la derivada garantiza el ofrecer soporte a esos usuarios que se han quedado fuera de usar RHEL al menos en su configuración predeterminada.

Aparte de retener el soporte para cierto hardware, la beta de AlmaLinux 9.4 ha traído otras actualizaciones que mejoran la seguridad, la protección de los datos, la consola web y los roles del sistema que automatizan operaciones adicionales. Todo eso se suma a su intento de promover la coherencia en entornos TI complejos.

AlmaLinux 9.4 beta

Algunas de las facetas que se pretenden mejorar del sistema son la confiabilidad, las operaciones de recuperación para que sean más sencillas y las capacidades de instantáneas de máquinas virtuales en entornos de nube híbrida. Las nuevas funciones permiten la creación y gestión de instantáneas de LVM con el fin de mejorar el respaldo y la recuperación de los datos.

En cuanto a tecnologías que están presentes en los repositorios, los usuarios se encontrarán con Python 3.12, Ruby 3.3, PHP 8.2, nginx 1.24, MariaDB 10.11, PostreSQL 16, Git 2.43 y Git LFS 3.4.1. SELinux, el módulo de seguridad para el kernel más utilizado en el espectro de Red Hat, también ha incluido algunas actualizaciones en la beta de AlmaLinux 9.4, de entre las que destacan las reglas de denegación para personalizar todavía más las propias políticas de SELinux, un sistema de procesamiento de registros que ha introducido configuraciones de cifrado TLS/SSL personalizables junto a opciones adicionales relacionadas con la caída de la capacidad, además de un kit de herramientas de OpenSSL TLS que ha agregado un directorio para activos de configuración específicos del proveedor.

Y estos son los aspectos más destacados de la beta de AlmaLinux 9.4. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultarlos en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema, disponible para las arquitecturas x86 de 64-bit (x86_64), ARM de 64-bit (aarch64), IBM PowerPC (ppc64le) e IBM Z (s390x), es posible descargarlo a partir del correspondiente enlace.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

En esta entrada vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Garuda Linux, una distribución de origen indio y basada en Arch Linux que...

Actualidad

La distribuciones Linux orientadas al sector corporativo tienden a ofrecer muchos años de soporte, en torno a diez siendo más exactos, pero últimamente parece...

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...