Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

AlmaLinux explica cómo mantendrá la compatibilidad con RHEL sin perder la simpatía de Red Hat

AlmaLinux

Las restricciones aplicadas a la redistribución del código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) han supuesto todo un terremoto entre los que fueron los clones de dicho sistema. Mientras que CIQ (Rocky Linux), Oracle y SUSE decidieron unir sus fuerzas en torno a OpenELA, AlmaLinux sigue una senda aparentemente independiente y más acorde a los límites puestos por Red Hat con la que va a intentar mantener la compatibilidad con la Interfaz Binaria de Aplicaciones (ABI).

Benny Vasquez, presidenta de AlmaLinux OS Foundation, ha explicado en la convención All Things Open sobre los pasos que la distribución está dando con el fin de seguir manteniendo la compatibilidad con RHEL sin emplear código directo de este. Es importante tener en cuenta que AlmaLinux, al contrario que CIQ, Oracle y SUSE, sigue manteniendo una postura más amigable con IBM y Red Hat, aunque veremos si la mantiene en un futuro viendo la dirección en la que se mueven el gigante azul y su subsidiaria.

A pesar de los obstáculos que Red Hat ha puesto, en AlmaLinux están decididos en seguir en el mercado de los clones de RHEL, pero sin serlo realmente debido a las circunstancias actuales: “Continuaremos apuntando a producir una distribución de Linux a largo plazo y de nivel empresarial que esté alineada y sea compatible a nivel de ABI con RHEL en respuesta a las necesidades de nuestra comunidad, en la medida de lo posible, de modo que el software que se ejecuta en RHEL funcione en AlmaLinux”.

La vía para conseguir la compatibilidad a nivel de ABI es bastante lógica y consiste en emplear el código fuente de CentOS Stream, el cual todavía está disponible de forma pública, es de total libre redistribución y es el empleado como base para RHEL. Esto quiere decir que AlmaLinux se basa ahora principalmente en CentOS Stream. Vasquez comentó sobre eso que, “de todos los paquetes, el 99% todavía se ve exactamente igual a RHEL”. De esa pequeña fracción que no lo hace, “alrededor del 24% de esos paquetes requieren parches manuales”.

La parte más complicada para AlmaLinux está siendo los parches del kernel, ya que no pueden tomar las actualizaciones para ese componente sin violar los acuerdos de licencia de Red Hat. Para cubrir ese frente, Vasquez dijo que extraen los parches de otras fuentes o que al menos se esperan a que Oracle los publique, lo que abre la puerta a implementarlos de manera más rápida que el sistema del que ahora es una bifurcación.

Lejos de ser una idea, Benny Vasquez explicó sobre la más rápida recepción de los parches de seguridad que “los exploits del microcódigo de AMD fueron parchados antes que en RHEL porque tardaron un poco más en salir. Llegamos, probamos y salimos aproximadamente una semana antes que ellos”.

Desde AlmaLinux se han tomado muy en serio lo de mantener la compatibilidad con RHEL, así que gestionarán todo caso de aplicación que funciona en el segundo pero no en el primero como si fuera un fallo: “Cualquier cambio importante entre RHEL y AlmaLinux, cualquier aplicación que deje de funcionar, es un error y debe corregirse”.

Además de la compatibilidad, AlmaLinux tiene un repositorio de software llamado Synergy que proporciona paquetes que no están disponibles ni en RHEL ni en EPEL, el Grupo de Interés Especial (SIG) vinculado a Fedora y que se encarga de crear, mantener y gestionar paquetes adicionales para Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y otros sistemas basados en Enterprise Linux.

El 1% de diferencia que CentOS Stream representa frente a RHEL puede suponer todo un dolor de cabeza para todos aquellos que en el pasado fueron clones y ahora luchan por mantener la compatibilidad. AlmaLinux sigue apostando por una postura amable con IBM y Red Hat, pero veremos si las dos últimas no dan un nuevo bandazo si ven que los exclones empiezan a dar demasiados buenos resultados en términos de calidad y compatibilidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...