Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

CIQ, Oracle y SUSE anuncian OpenELA, una asociación para fomentar el desarrollo de distribuciones compatibles con RHEL

OpenELA

CIQ, Oracle y SUSE son los miembros fundadores de OpenELA (Open Enterprise Linux Association), una nueva «asociación comercial colaborativa para fomentar el desarrollo de distribuciones compatibles con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) que proporcionen el código fuente abierto y gratuito de Enterprise Linux (EL)». Así se presenta este nuevo actor del Linux corporativo nacido del conflicto que, como se ve, llega dispuesto a plantar batalla.

Todo esto viene a cuento del cambio de política de Red Hat para con el código fuente de RHEL, una posición que tensiona la licencia GPL como no se había visto y que ha puesto en pie de guerra a actores que ni siquiera estaban en el escenario, véase el caso de SUSE. Así, mientras que los hay que han aceptado las nuevas condiciones, como por ejemplo AlmaLinux, los hay que ya se preparan para la… ¿guerra?

Son los tres protagonistas de esta noticia los más destacados contendientes enfrentados a Red Hat: CIQ, compañía detrás de RockyLinux y primera en plantarse contra al cambio adelantando toda clase de estrategias para saltarse las restricciones impuestas; Oracle, el gigante tecnológico responsable de Oracle Linux, que en igual sentido ha rechazado la nueva política de Red Hat, tachándola como un ataque al modelo del código abierto; y, por último, SUSE, que de la nada se he reivindicado como la oposición más determinada.

A este respecto cabe recordar que SUSE anunció recientemente el desarrollo de Liberty Linux, un clon de RHEL para cuyo mantenimiento la compañía realizará una inversión de 10 millones de dólares a lo largo de los próximos años.

Pues bien, la alianza de las tres se condensa en OpenELA, una nueva asociación cuyas puertas están abiertas para quien desee unirse y que, de manera efectiva, parece, va a representar la resistencia oficial frente a la posición de Red Hat, manteniendo accesible a todo el mundo lo que han llamado como Enterprise Linux (EL) o el Linux empresarial, esto es, el código fuente de RHEL.

OpenELA

«La colaboración es fundamental para fomentar la innovación, por lo que invitamos a todos a formar parte de esta asociación y ayudarnos a mantener los estándares abiertos de la comunidad», señala Thomas Di Giacomo, director de tecnología y producto de SUSE. «SUSE cree firmemente en hacer realidad la elección. Junto con la comunidad de código abierto, redefiniremos lo que realmente significa ser abierto y brindar un futuro más sólido para EL».

«El anuncio de hoy marca el comienzo de una nueva era para EL», añade Gregory Kurtzer, director ejecutivo de CIQ. «Con OpenELA, CIQ, Oracle y SUSE unen fuerzas con la comunidad de código abierto para garantizar un futuro estable y resistente para las comunidades ascendentes y descendentes para aprovechar el Linux empresarial».

«Muchas grandes organizaciones se pusieron en contacto con nosotros para expresar la importancia del impulso comunitario para que el código fuente de EL que pueda actuar como punto de partida para distribuciones compatibles», concluye Wim Coekaerts, jefe de desarrollo de Oracle Linux. «OpenELA es nuestra respuesta a esta necesidad y representa un compromiso para ayudar a la comunidad de código abierto a continuar desarrollando distribuciones EL compatibles».

Según explican en el anuncio oficial de OpenELA, los primeros pasos de la asociación contemplan la distribución del código fuente de RHEL (versiones 8, 9 y tal vez 7) «sin suscripciones, sin contraseñas y sin barreras». «El proyecto se compromete a garantizar la disponibilidad continua de las fuentes de OpenELA para la comunidad», incluyendo «el pleno cumplimiento del estándar existente, actualizaciones rápidas, parches de seguridad y gratuidad», sostienen en el comunicado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Contenido patrocinado

En un mundo cada vez más digitalizado, la elección de la infraestructura tecnológica adecuada puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso...

Contenido patrocinado

Clouding.io acaba de lanzar una nueva y potente funcionalidad con la que fortalecer su servicio de infraestructura cloud: la capacidad de crear múltiples redes...

Actualidad

Canonical ha anunciado a través de la instancia de Discourse dedicada a Ubuntu la publicación de LXD 6.1, la nueva versión estable del gestor...

Actualidad

Kaspersky ha publicado su informe ‘Exploits and vulnerabilities in Q1 2024’ y el resumen sería que todo va a más, especialmente para el ámbito...