Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El editor de vídeo Shotcut 24.06.26 añade soporte de SVT-AV1 y nuevos efectos para el color

Shotcut

Shotcut 24.06.26 ya está disponible como la nueva versión del editor de vídeo no lineal publicado como software libre (GPLv3) y que cuenta con un potente soporte multiplataforma a través Linux, Windows y macOS. En esta ocasión sobresalen la incorporación de nuevos filtros, la incorporación de SVT-AV1 como renderizador de vídeo en AV1 y la existencia de una versión nativa para Windows sobre ARM.

Vamos a comenzar con la adición de SVT-AV1, un renderizador de AV1 por software (sobre procesador) que ha sido desarrollado por Intel y Netflix principalmente y que sobresale por ser bastante más rápido que AOM-AV1. El mejor desempeño de SVT-AV1 se logra sobre todo porque su soporte para el multiproceso es claramente superior. En Shotcut 24.06.26 ya es empleado como la opción predeterminada cuando se quiere renderizar AV1 a través de libsvtav1, pero AOM-AV1 (libaom-av1) sigue estando presente para quien lo prefiera.

Continuando con más cosas del soporte multimedia, el reproductor (códec) de AV1 dav1d ha sido actualizado a la versión 1.4.2, FFmpeg a la versión 7.0, OpenCV a la 4.9.0, VMAF a la 3.0.0 y se ha incorporado soporte para el formato de imágenes AVIF. Por otro lado, en las versiones para macOS, Windows y la Flatpak se ha actualizado la versión de Qt a la versión 6.7, y como ya hemos mencionado, se ha incorporado una nueva versión nativa para Windows sobre ARM, y es que Microsoft parece tener claro que ya tiene todo lo necesario para triunfar en el mercado doméstico sobre arquitectura.

Shotcut 24.06.26

Shotcut 24.06.26

Sobre los nuevos filtros, están Vivacidad, que mejora de manera selectiva los colores menos saturados a la vez que preserva el tono natural de la piel en los vídeo; sombra paralela, que utiliza un canal alfa de entrada que puede ser útil a la hora de añadir profundidad a los gráficos; además del filtro de audio Matrix Mid-Side, que está diseñado para mejorar la claridad con el sonido en estéreo.

Como última novedad interesante de Shotcut 24.06.26 está un manejo mejorado de la velocidad de fotogramas variables en algunos vídeos. A partir de ahora se “intenta mostrar la velocidad de cuadros objetivo del archivo y se extiende la lógica de detección de variables para incluir valores extraños de velocidad de cuadros promedio (lo que mostraban las versiones anteriores)”.

Todos los detalles en torno a Shotcut 24.06.26 están disponibles a través de los anuncios oficiales publicados en la web oficial el proyecto y en su repositorio de GitHub, mientras que la aplicación puede obtenerse a partir de la sección de descargas del sitio web del proyecto para Windows, macOS y Linux en formato portable o AppImage, mientras que las compilaciones Flatpak y Snap deben ser obtenidas desde Flathub y Snapcraft respectivamente.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fiel a su cita anual llega Thunderbird 128, la nueva versión del gestor de correo electrónico libre, inmerso desde hace tiempo -y lo que le...

Actualidad

Los editores de código han ganado en la última década y media mucho protagonismo frente a los IDE, en parte gracias a la expansión...

Actualidad

Firefox 128 ya está disponible como la nueva versión del navegador web de Mozilla, que en esta ocasión llega con novedades interesantes que abarcan...

Actualidad

La compañía alemana SoftMaker ha publicado FreeOffice 2024, la nueva versión de su suite ofimática multiplataforma y que es una versión gratuita y recortada...